entrevista

“Creemos que lo personal y lo afectivo son fundamentales cuando trabajás en el sector cultural”

Durante una charla con este multimedio, los gestores culturales Ramiro Sánchez y César Benítez se expresaron sobre las fortalezas del oficio y los proyectos que se traen entre manos.

Durante una entrevista con este multimedio, los gestores culturales Ramiro Sánchez y César Benítez revelaron los detalles de su labor diaria en la organización de eventos culturales en el espacio Ciudad de Gatos. Además, contaron cuáles fueron las fortalezas y debilidades que se encontraron en el camino.

—¿Cómo surge el proyecto? ¿En qué condiciones se dio esta propuesta que aúna la cultura local?

—Desde su apertura en 2016 hasta la fecha, el espacio social y cultural Ciudad de Gatos se ha convertido en el faro de la cultura de la ciudad promoviendo cruces entre las juventudes, las nuevas tendencias de la música electrónica, el rock, el indie, los géneros urbanos, las artes plásticas, las artes escénicas y las ferias artesanales. Es un proyecto de mucha apertura, por lo cual lo primero que ponemos en juego a la hora de programar es poder liberarnos de posibles prejuicios, para así tener una mirada amplia sobre las propuestas que nos llegan o las que invitamos a participar. Con esto estamos diciendo que nos involucramos activamente en la curaduría, atendemos todas las tendencias que nos llegan, segmentamos y organizamos cada una de estas en una base de datos que nos sirve de acopio al momento de planificar concretamente la agenda. 

—¿Cuáles son las aristas personales que aplican al trabajo que hacen a diario?

—Creemos que lo personal y lo afectivo son fundamentales cuando trabajás en el sector cultural, porque entendemos que cualquiera puede administrar un espacio, pero no cualquiera puede hacer que un lugar tenga corazón y propósito, es decir que genere una comunidad que apoye incondicionalmente. En este sentido, teniendo en cuenta que somos parte de una escena autogestiva que la lucha a diario para poder hacer que funcione para todos los que trabajamos en ella, es muy importante el diálogo fluido para así crear vínculos y acuerdos claros que van desde el trato personal hasta el compromiso profesional que cada parte asume al agendar actividades .

—¿Qué análisis hacen de la escena actual?

—La escena cultural de la ciudad siempre está en constante ebullición y resistencia. Creemos que estamos siendo parte de una renovación generacional importante, tenemos que ser muy conscientes de esto.

—¿Cuáles son los valores que predominan en la propuesta que trabaja en la cultura y el arte?

—Somos un espacio cultural de gestión colaborativa y solidaria que se piensa colectivamente y se complementa con otros actores para poder cumplir con la misión que nos propusimos en esta nueva etapa, que está ligada al propósito de ser una plataforma para vincular a artistas y proyectos artísticos.

Noticias Relacionadas