LOS ´90

Cristal, la novela que cruzó las fronteras latinoamericanas

En un repaso histórico por los ciclos, personajes y figuras que marcaron un momento de la TV argentina, diario Hoy recuerda la emisión protagonizada por Jeannette Rodríguez y Carlos Mata.

Corría 1985 cuando los ejecutivos latinoamericanos de la productora Coral pusieron manos a la obra para adaptar una novela de la escritora cubana Delia Fiallo. Así surgió la novela Cristal, que contó con la interpretación de una dupla sensual integrada por Jeannette Rodríguez y Carlos Mata.

La primera era una de las ninfas preferidas por su belleza y carisma. Recién empezaba y hablaba muy bajo. Mientras que el segundo estaba estudiando Arquitectura, trabajaba en obras teatrales pequeñas y siempre elegía roles secundarios para la televisión, dada su marcada timidez. Además, el elenco terminaba de conformarse con Lupita Ferrer, una actriz con un gran recorrido, que saltó a la fama por sus roles como la malvada colorada de muchas producciones. Tenía una trayectoria amplia que cruzó las fronteras y logró llegar al mercado estadounidense. Allí realizó una película junto a Anthony Hopkins. Desde ya que los rumores de una rivalidad explicita entre las dos mujeres no tardaron en llegar y eran aumentados por las revistas del corazón.

La novela cuenta la historia de una madre religiosa que cría a un hijo llamado Ángel de Jesús, estudiante de sacerdocio. Antes de abandonar la casa materna, él vive una noche de amor con la criada, Victoria (Lupita Ferrer), dando por resultado el embarazo de una niña. Entonces, la mujer es expulsada de su trabajo y decide abandonar a la pequeña Cristina (Jeannette Rodríguez).

Años después, Victoria logra convertirse en una modista internacional, se casa con un actor, quien tiene un hijo llamado Luis Alfredo (Carlos Mata) que data de otra relación. El matrimonio recibirá a una hija en común y todo marchará sobre ruedas. Sin embargo, la paz se verá interrumpida cuando la diseñadora quiera buscar a su primogénita sin saber que la contrató, pues es una modelo de su nueva colección textil.

Con idas y venidas, Cristina y Luis Alfredo van a sentirse atraídos y deberán enfrentar

desafíos y otras situaciones para poder alcanzar la verdad y así mantener su relación a flote.

La novela tuvo un éxito notable, se transmitió de lunes a sábado, y la escritora escribía sin cesar desde su residencia en Estados Unidos.

Con un presupuesto escueto, los rodajes en el exterior eran mínimos y las inversiones en el vestuario también.

Luego del año de emisión, la productora decidió vender esta entrega al exterior. Así fue como llegó al Viejo Continente, pero también a los Estados Unidos. La ficción permitió que los artistas puedan darse a conocer y así obtener más ofertas laborales en otros mercados. Asimismo, fue reversionada bajo otros títulos en Brasil y Colombia.

Por último, en la película Miss Tacuarembó, la uruguaya Natalia Oreiro Interpreta a una joven que está obsesionada con la novela Cristal, y allí Jeannette Rodríguez aparece en ciertas escenas como una suerte de hada madrina contemporánea.

Noticias Relacionadas