Cine

Cuenta regresiva hacia la entrega de los Premios Oscar

“El poder del perro” y “CODA”, entre las favoritas en la categoría Mejor Película.

A horas de que el escenario del Dolby Theatre de Los Ángeles albergue la gala de la 94ta. edición de los premios Oscar de la Academia de Cine de Hollywood, que se celebrará el domingo 27 de marzo, la categoría principal de Mejor Película no parece tener todavía un dueño seguro y tanto las casas de apuestas como la crítica especializada lo ven como una carrera de dos entre “El poder del perro” o “CODA”.

La primera, el western de Netflix dirigido por la neozelandesa Jane Campion, es la gran favorita de la temporada, la que más premios ganó en estos meses y la que llegó a la fiesta con más nominaciones (12); pero la segunda, una comedia dramática sobre una familia de sordos dirigida por Sian Heder, comenzó a pisarle los talones en las últimas semanas y muchos ya la dan como ganadora.

“El poder del perro” ganó en los BAFTA, los Critics’ Choice y en los premios del Sindicato de Directores y lucía transitar en confortable camino triunfal hacia los Oscar, pero “CODA” luce ahora como seria contendiente.

Es que la cinta de Heder estrenada en Apple TV+ sobre una adolescente sin discapacidades que debe dividirse entre salir al mundo a entregarse a sus pasiones y asistir a su familia en el emprendimiento pesquero familiar, ya que es la única interlocutora del grupo para comunicarse con la comunidad, ganó el premio de mejor elenco del Sindicato de Actores (SAG) y el determinante galardón de Mejor Película del Sindicato de Productores (PGA). En 32 años de existencia de los premios del PGA, 22 veces se repitió el ganador en los Oscar. La estadística es contundente e invita a “CODA” a soñar.

La tercera en discordia es “Belfast”, la película de Kenneth Branagh que relata su infancia en la convulsionada Irlanda del Norte de la década del sesenta, con guiños emotivos y cinéfilos que Hollywood ama premiar.

Sin embargo, y pese a que la cinta llega a la gala con siete nominaciones, incluidas Mejor Dirección y Mejor Guión Original, su candidatura se desinfló en las últimas semanas. 

Un escalón más abajo aparece “Drive My Car”, la película del japonés Ryusuke Hamaguchi basada libremente en el relato homónimo de Haruki Murakami y que da cuenta de la predilección en los últimos años que la Academia siente por el séptimo arte del Lejano Oriente, más especialmente luego del resonante triunfo hace dos años de “Parásitos” del coreano Bong Joon-ho.

La historia se centra en los duelos y tragedias que comparten un dramaturgo y director teatral japonés, que lleva por nombre Kafuku (Hidetoskhi NIshijima) y Misaki (Toko Miura), la chofer que le asignan en Hiroshima, ciudad en la cual se instala para una residencia creativa y el montaje de "Tío Vania" de Chéjov.

Estos duelos y heridas que llevan consigo los dos personajes, y que cada uno permitirá al otro ir cerrando, adquieren también resonancias más amplias y podrían trasladarse a los propios duelos del Japón como experiencia histórica, desde los desastres naturales a las tragedias de Hiroshima y Nagasaki.

Otras seis cintas integran este año la categoría de Mejor Película, aunque su triunfo supondría una sorpresa:

- “No miren arriba”, filme de humor negro dirigido por el cineasta estadounidense Adam McKay y con Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence en los roles de dos astrónomos que descubren un asteroide que se dirige a la Tierra con consecuencias fatales para la humanidad, también estrenada en exclusiva por Netflix.

- "Duna", filme de ciencia ficción dirigido por el canadiense Denis Villeneuve en base a la reconocida y aclamada novela homónima de Frank Herbert, superproducción de Warner que tendrá continuidad en otra película. La trama sigue a Paul Atreides (Timothée Chalamet), hijo del duque Leto Atreides, quienes viajan al planeta Arrakis para administrar la producción de una valiosa droga conocida como la "especia", que extiende la vida humana y otorga poderes mentales sobrehumanos.

- “Rey Richard: Una familia ganadora”, la biopic de Reinaldo Marcus Green que narra el ascenso deportivo de las tenistas Venus y Serena Williams visto a través de los ojos de su avasallante padre Richard (Will Smith), en un relato que pone foco en la desconfianza que el hombre tenía hacia los blancos y la responsabilidad histórica que percibe ante el presentimiento de que sus dos hijas serán simbólicamente representantes de la Estados Unidos negra.

- “Licorice Pizza”, comedia dramática de iniciación escrita y dirigida por el estadounidense Paul Thomas Anderson y centrada en la historia de un enamoramiento platónico juvenil rodeado por la escena hollywoodense de principios de los 70 en el sur de California, con los protagónicos de la cantante Alana Haim y el joven Cooper Hoffman -hijo del fallecido ganador del Oscar Philip Seymour Hoffman-.

- “El callejón de las almas perdidas", nueva cinta del mexicano Guillermo del Toro, con un elenco de gigantes como Bradley Cooper, Cate Blanchett, Rooney Mara y Willem Dafoe, entre otros. El filme integra varios géneros para contar una historia de ambición y desventura en los duros años posteriores a la década del 30 en una Norteamérica arrasada por el hambre en vastas capas de su población.

- "Amor sin barreras", la nueva versión del clásico filme dramático y musical llevado a la pantalla esta vez por el reconocido Steven Spielberg, sobre una relación imposible entre dos jóvenes pertenecientes a pandillas rivales en la Nueva York de fines de los 50. Nacida en 1957 como obra teatral y luego adaptada al cine en 1961, este relato de inspiración shakesperiana fue una gran oportunidad para que el galardonado cineasta pusiera en práctica todas sus habilidades técnicas frente a un enorme despliegue de sets y coloridas coreografías.

Noticias Relacionadas