estrenos

De España con amor, la nueva edición online de un festival único

Hasta el 13 de junio se desarrollará de manera gratuita Espanoramas, la propuesta que impulsa acercar novedosas miradas del cine ibérico con propuestas ganadoras y elogiadas en festivales.

En tiempos complicados, donde la presencialidad está vedada, los cuidados deben extremarse y los cines aguardan la bandera de largada para reabrirse, los festivales y muestras cinematográficas se vuelcan al online para acercarse al público y reafirmarse como un posible espacio de esparcimiento y divulgación. Este es el caso de Espanoramas, la potente colección de películas recientes de la otrora “madre patria”, que del 3 al 13 del presente traerá, en su séptima edición, una vez más, lo mejor del cine español, en muchos casos con producciones inéditas hasta el momento en la Argentina.

En www.espanoramas.com.ar se pueden consultar las películas y proyecciones, y en dicho sitio también se podrán ver de manera gratuita y online, con un listado único que anticipa el esperado cierre de la edición, con La voz humana, de Pedro Almodóvar, película que no estará disponible online, previendo su exhibición presencial, si las condiciones sanitarias lo permiten, el 13 de junio en el Cineclub Municipal Hugo del Carril de la ciudad de Córdoba.

Al gran momento que viven las ficciones españolas para plataformas, esta muestra reafirma la calidad de realizadores, intérpretes y equipos de producción ibéricos. “Desde 2015 venimos insistiendo en la idea de esta muestra como una toma de temperatura a la realidad de lo que viene sucediendo en el ámbito del cine que se hace en España cada nueva temporada. Y en 2021 ese componente sigue ahí, es decir, resultaría imposible hacer un recorrido por lo que han supuesto estos últimos doce meses para el cine español sin mencionar a Luis López Carrasco, Pilar Palomero, Nuria Giménez, Margarita Ledo o el eterno Pedro Almodóvar”, afirma Fran Gayo, programador de Espanoramas.

“Persiste además la idea de un cine español abierto, plural no sólo en cuanto a propuestas formales, géneros o acercamientos diversos a la realidad. Es también un cine que nos habla desde Catalunya, Galicia o Asturias, que traza emocionantes correspondencias que atraviesan océanos, que viaja a la Sierra Maestra cubana o que, con insistencia, vuelve al pasado para tratar de decodificar este presente que cada vez se nos hace más insondable. Es un cine, en definitiva, tenaz, que se sabe continuador de una noble tradición y que incluso en la actual coyuntura niega la posibilidad de que las películas se vean reducidas a ser simplemente contenido”, concluye.

Más estrenos

UN AMOR MEMORABLE

Stanley Tucci y Colin Firth son los protagonistas de esta historia de amor que revisita el clásico subgénero dramático de enfermedades terminales.

Sin lugares comunes, y gracias a la increíble interpretación de sus actores, se construye una tierna y entrañable historia de resiliencia y pasión, dirigida con solvencia por Harry Mcqueen (Hinterland). Estreno en Cining de Cinemark Hoyts y Atlas Cines.

TODOS MIENTEN

Seguir leyendo...

Continúa la retrospectiva de la obra completa de Matías Piñeiro en la Sala Leopoldo Lugones antes del estreno de Isabella. El ciclo, después de Todos mienten, que se ve desde hoy, seguirá con Rosalinda (10 de junio), Viola (17 de junio), La princesa de Francia + In the museum (24 de junio) y Hermia & Helena (1° de julio). Las películas se podrán ver de manera gratuita en https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/.

Noticias Relacionadas