El adiós al cantautor cubano Pablo Milanés

El famoso trovador falleció a los 77 años en España, dónde se encontraba internado hace varios días por una serie de infecciones.

Nacido en Cuba, el cantante Pablo Milanés, de 79 años, abandonó este mundo mientras se encontraba hospitalizado en España, donde residía desde hacía más de dos dé­cadas junto a su familia y su esposa, Nancy Pérez.

Vale mencionar que se encontraba dentro de los preparativos de una serie de conciertos que lo llevarían a realizar presentaciones en México y República Dominicana, pero debido a las internaciones debió dejar en una pausa breve sus obligaciones profesionales. Por ese entonces, el parte médico rezaba: “Está hospitalizado por los efectos de una serie de infecciones recurrentes que en los últimos tres meses han venido afectando a su estado de salud”. Asimismo, los médicos destacaron: “Esta situación clínica es secundaria a una enfermedad oncohematológica que sufre desde hace varios años y que le exigió instalarse en Madrid a finales de 2017 para recibir tratamiento”.

El trovador cubano llegó a este mundo en 1943 y casi a los 20 años inició su carrera como integrante del cuarteto Los Bucaneros y, tiempo después, inició su recorrido como solista. Paso a paso, se hizo un lugar en la escena y coincidió con Silvio Rodríguez, otro referente en el género. A lo largo de su carrera profesional supo editar más de 40 trabajos discográficos y realizó giras alrededor de todo el globo terráqueo.

En su vasto repertorio figuran obras inolvidables tales como Años, Yolanda y Yo pisaré las calles nuevamente, que se convirtieron en himnos que aun están plasmados en el imaginario colectivo. Además de ser un referente, supo componer y producir cortinas musicales para programas y películas, pero también hacer duetos con estrellas contemporáneas como Maná, Joaquín Sabina, Los Van Van, Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute, Ana Belén, Víctor Manuel, Chico Buarque, la cantante fallecida recientemente Gal Costa, Armando Manzanero, Mercedes Sosa, Fito Páez y salseros como Andy Montañez o Gilberto Santa Rosa.

La triste noticia fue comunicada a través de las redes sociales: “Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid. Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo a toda su familia y amigos en estos momentos tan difíciles. Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido. Permanecerá eternamente en nuestra memoria”.

En 2014 había recibido un trasplante de riñón y desde entonces su salud no había evolucionado de forma favorable. El reconocido artista fue muy crítico con el sistema político de su país y hace unos meses redactó una serie de opiniones plasmadas en su página oficial que decía: “Es irresponsable y absurdo culpar y reprimir a un pueblo que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen que al final lo que hace es encarcelarlo”. Asimismo, destacó: “Confío en el pueblo cubano para buscar el mejor sistema posible de convivencia y prosperidad, con libertades plenas, sin represión y sin hambre”. Estas declaraciones se dieron cuando sucedieron una serie de protestas en la isla que fueron reprimidas. De esta manera siempre se mostró favorable a un cambio político en su país de origen.

Noticias Relacionadas