Ya son 200 los osos hormigueros en los Esteros del Iberá

La especie regresó desde 2007 a raíz de la reintroducción de una primera pareja.

Después de estar extintos durante más de 60 años en la provincia de Corrientes, ya son 200 los ejemplares de osos hormigueros gigantes o yurumís que viven en libertad en los Esteros del Iberá. Los ejemplares comenzaron a regresar a partir de 2007, con la reintroducción de la primera pareja de la mano de la Fundación Rewilding.

El camino hacia la libertad comienza en la Estación Biológica Corrientes (EBCO), en la localidad de San Cayetano. Allí llegan los que fueron decomisados por tráfico ilegal de fauna silvestre, aquellos que estaban en cautiverio como mascotas y también los ositos huérfanos, hallados sin su madre. En la EBCO, centro de investigación, extensión y educación sobre conservación de fauna y flora del ­Noreste argentino, en un trabajo conjunto entre el ­Conicet, el gobierno de Corrientes y la Fundación Rewilding, los osos hormigueros ingresan en cuarentena, les realizan un chequeo completo y se define el tratamiento para su recuperación.

El período de cuarentena puede ser de un mes a tres meses. El siguiente paso es la presuelta y tiene lugar en la reserva de Yerbalito, a 200 kilómetros al este de la capital provincial. En sus grandes corrales de difícil acceso, los voluntarios pueden realizar el monitoreo diario. Chequean sus movimientos y solo se ocupan de alimentarlos “una o dos veces por día, porque ya comen termitas y hormigas por sí solos”.

Noticias Relacionadas