los '90

El garante, una serie racional con tintes del averno

En un repaso histórico por los ciclos, personajes y figuras que marcaron un momento de la TV argentina, diario Hoy recuerda la novela escrita por Sebastián Borensztein.

Bajo la señal de Canal 9, la serie El garante fue escrita y dirigida por Sebastián Borensztein, que debutó en el género de la ficción y del terror. La historia se centraba en un psicólogo muy astuto llamado Martín Rivera, cuya interpretación estuvo a cargo de Leonardo Sbaraglia. Un día común y corriente, este buen muchacho fue contactado por un hombre llamado José Sagasti, Lito Cruz, exigiéndole el pago de una deuda que dejó su abuelo. Es decir, al ser el único heredero vivo de la familia Rivera, él debería hacerse cargo de una deuda contraída con el diablo. El saldo consistía en entregar su alma a través de derramar una gota de sangre sobre un viejo pergamino. Con sus saberes sobre los trastornos mentales debido a su formación en psicología, Martín decidió enfrentar a este sujeto y así poder hacerle entender que padecía una seria distorsión de la realidad. Ante esta situación, Sagasti insistió, haciendo lo posible por llevar a cabo su cometido. En este sentido, elegió los peores modos para poder encarar la firma del simbólico contrato, utilizando las debilidades de la vida humana: aprovechándose de las malas decisiones, la ambición, las injusticias y los miedos. Sin embargo, este fin no le resultó tan fácil puesto a que el profesional del diván decidió luchar y defender su alma, una vez que entendió que no todo es tan racional de este lado del universo.

Tampoco se inclinaba a abonar una deuda que desconocía y que fue realizada por un familiar que nada tenía que ver con su vida.

Con una producción simple pero certera, esta miniserie puso en pantalla viajes a través del tiempo y atmósferas creadas con efectos especiales. Contó además con un elenco de primera línea, integrado por Eleonora Wexler y Jorge Marrale. Sus hacedores quisieron una segunda entrega pero esta idea quedó en la nada. Por otra parte, el libreto inspirador para llevar a cabo la serie estuvo dado por El pulpo negro, la idea de Narciso Ibáñez Menta que también se emitió por la misma señal.

La obra fue galardonada con nominaciones a los premios Martín Fierro correspondientes a ese año y se llevó estatuillas en las ternas de Mejor Actor dramático en el caso de Sbaraglia, Mejor Director y Guionista en mención a Borensztein; también fue considerado el mejor unitario.

Noticias Relacionadas