ENTREVISTA

“El lenguaje musical puede ser mucho más expresivo que las palabras”

Durante una charla con diario Hoy, Juan Tenti y Esteban Calónico presentaron su último lanzamiento.

De forma reciente, Juan Tenti y Esteban Calónico pusieron manos a la obra para componer y grabar Watching sonha, un single que, además, contó con la participación de Álvaro Tomás Videla y Ezequiel Gutiérrez.

Durante una entrevista con este multimedio, los buenos muchachos describieron cómo transitaron la propuesta y los posteriores modos de producción.

—¿Bajo qué circunstancias nace este proyecto?

—Esteban Calónico: La idea surgió durante el verano de 2021 a partir del intercambio de material de diversos artistas que venían trabajando una propuesta similar, y no tanto. Durante los meses posteriores comenzamos con la posproducción entre Bariloche, Buenos Aires, y La Plata. El proceso básicamente consistió en un diálogo ida y vuelta entre ciudades donde remitíamos fragmentos de las composiciones, creando una suerte de montaje en vivo sobre lo que el otro venía trabajando por su cuenta.

—¿Qué energías los rodearon durante este trayecto?

—E.C: En mi caso surge de un momento de introspección durante todo el verano que estuve alejado de la urbe. Me instalé en la casa de mis padres con unos pocos instrumentos, un controlador, algunos libros, y mucha música por escuchar. 

—Juan Tenti: En principio me sentí completamente libre y despojado, ya que son mis primeras composiciones instrumentales. El cambio respecto a la canción con letra es muy grande. El lenguaje musical puede ser mucho más expresivo que las palabras, más universal.

—¿De qué van las letras y las melodías?

—E.C: Las piezas son netamente instrumentales. En esta etapa no hemos introducido lírica alguna. Las piezas son composiciones totalmente propias y apuntan a un sonido jazzero en algún punto no tan dogmático. Una formación de piano, batería, bajo, y vientos, buscando constantemente un diálogo entre todas estas voces.

—Juan Tenti: Las melodías tienen características propias de baladas de jazz, con frases cortas y de fácil asimilación para quien escucha.

—¿Cuál es el concepto estético de esta producción?

—E.C: La estética de la producción quedó definida en parte por un norte común que imaginábamos pero en algún punto no estábamos del todo seguro si iba a funcionar. Por un lado hay una arquitectura sonora en la que se apunta a lograr un producto lo más refinado y balanceado posible.

Asimismo, todo esto está entrecruzado por otras influencias extra musicales, como puede ser la necesidad de viajar hacia lugares desconocidos, o el amor inconmensurable por nuestras mascotas.

—¿En qué otros proyectos se encuentran trabajando?

—E.C: En mi caso me encuentro trabajando con Las Terminales (a cargo de los sintetizadores y programaciones), Rascolnikoff (como sesionista en vivo), y Hemingway y Las Escopetas (en batería y sintetizadores).

—J.T: Actualmente me encuentro en Bariloche con una pata también en La Plata. Acá formé el Dúo Tenti-Salvare junto a Felipe Salvare (Bariloche), con quien hacemos canciones de mi repertorio solista y otros proyectos que tenía en La Plata. También me encuentro preparando un proyecto de tango (como cantor) y dando talleres de canciones.

Noticias Relacionadas