ENTREVISTA

Noelia Sinkunas: “La escena actual es muy diversa”

Antes de una seguidilla de shows, la berissense presenta su próximo disco, titulado Salve.

Formada como artista, Noelia Sinkunas se prepara para la presentación que dará este domingo, a las 19, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti junto a Milagros Caliva (bandoneón) y Belén López (contrabajo). Así, interpreta sus repertorios de jazz, tango y música del litoral. Asimismo, la líder de la propuesta se encuentra inmersa en el lanzamiento de su tercer trabajo discográfico que saldrá el próximo mes.

Durante una entrevista con este multimedio, Sinkunas recorrió su trayectoria y revela los detalles del álbum que se trae entre manos.

—¿Cómo iniciaste este año en relación al arte?

—Este año arrancó con todo, lo empecé en Misiones y luego viajé a Corrientes para el Festival Nacional del Chamamé, donde tuve el honor de participar con el grupo Confluencias armado por Milagros Caliva, Lucia Trotiño, Belén López, y Carolina Rodríguez. 

—¿Qué sensaciones te rodean en este momento?

—Siento una gran alegría y emoción por tener la posibilidad de tocar con la gente que admiro. Por ejemplo, con Milagros Caliva, una bandoneonista de 26 años que viene del chamamé y de la cual aprendo muchísimo. Siento una alegría enorme por el hecho de cruzar nuestros caminos musicales. 

—Vas a formar parte de Recreo, el festival bonaerense de música, en una temporada exitosa para la costa argentina, ¿cómo te preparás para este show? 

—Muy bien. Va a ser un show a dúo con Milagros, vamos a repasar algunos tangos y chamamés clásicos como también habrá temas nuestros. 

—¿En qué otros proyectos estás inmersa?

—Actualmente soy parte del grupo de cumbia Cachitas Now, integro la banda estable de Julieta Laso y estoy en el proyecto Cucuza Castiello. También presentaré un disco de chamamé que contiene temas propios. Lo llevé a cabo el año pasado, con letras y músicas mías, donde llamé a cantantes para que interpreten. Es por ello que haré un adelanto que será el 29 de enero en el Centro Cultural Néstor Kirchner. Por otro lado, la presentación oficial será el 26 de febrero en el cine-teatro Victoria ubicado en Berisso.

—¿Qué análisis realizás sobre la escena actual?

—La escena actual es muy diversa, pero claramente nos toca muy fuerte la cuarentena y todo lo que vivimos estos últimos años. Creo que las obras de la mayoría de artistas expresan lo que nos costó pasar este tiempo siendo que, como sociedad, somos de estar en contacto, del abrazo, de la juntada. Todavía no caímos en todo lo que pasamos y el arte está expresando estas vivencias. También siento que se formaron muchas cosas nuevas como agrupaciones, músicas, creaciones. Todos elegimos o nos dimos cuenta donde teníamos más ganas de estar, y eso es algo que va a enriquecer a la escena musical.

—¿Cuáles son las características de Salve? ¿De qué van las letras y las melodías?

—Salve es un disco muy introspectivo, con aires de chamamé. Fue realizado con una banda formada por contrabajo, piano, bandoneón y guitarra. Hay dos temas más íntimos en formato dúo con violín y con guitarra.  Las melodías surgen de un lugar que me es familiar como los aires de río, el litoral, la canción chamamecera. Por momentos, me suena a Ramona Galarza, por otros a Fandermole. De igual forma, creo que vienen de un sonido de la infancia, de mi familia escuchando la radio. Las letras hablan de temáticas muy íntimas y particulares, surgen de momentos de búsqueda personal. Es algo nuevo, para mí, el hecho de mostrar estas composiciones, sobre todo porque vengo haciendo música instrumental.  

Las letras fueron inspiradas en mi infancia y adolescencia, en mi familia, en el barrio, es una especie de nostalgia pero desde la misma juventud, habla del paso del tiempo, de la muerte tan cercana. También hablo de mi propio contacto con la muerte, y de la muerte como proceso personal, el cambio, el inicio de un nuevo camino. 

—¿Por qué recomendarías al público que concurra al show en el CCK?

—Será una experiencia única, voy a pasar por el repertorio de mis anteriores discos. También porque me acompañarán con sus voces cantantes increíbles Lidia Borda, Luciana Jury, Rocío Araujo, Tomas Llancafil Williams. Además la banda estará conformada por Belén López, Milagros Caliva, Emiliano Faryna, Carolina Rodríguez, Alex Musatov, Christine Brebes, y Violeta García.

Noticias Relacionadas