entrevista

“El proyecto artístico pretende arrojar una mirada crítica”

Durante una entrevista con diario Hoy, Sergio Casanovas, referente de la compañía lírica Cappella del Plata, presentó la obra Il martirio di Santa Teodosia, que pondrán en escena en la ciudad de las diagonales.

Autor, compositor y músico, Sergio Casanovas dialogó con este multimedio sobre la obra que pone en escena en el Teatro Municipal Coliseo Podestá. La cita obligada será este domingo 14 de agosto, a las 19:30, en la calle 10 entre 46 y 47.

—¿Bajo qué circunstancias nace este proyecto? ¿A qué se refiere el género de esta obra con la que luego realizarán una gira federal?

—Es el estreno de Il martirio di Santa Teodosia, una obra del compositor italiano Alessandro Scarlatti. Esta gestión cultural fue iniciada por la compañía y usina de contenidos Cappella del Plata, que es una agrupación especializada en la música antigua con instrumentos de época para traerla al presente a través de puestas en escena contemporáneas. De esta manera, se dará el estreno en el Teatro Coliseo Podestá en La Plata. Además, los artistas emprenderán una gira federal para estar en diversos espacios. Por otra parte, a través de esta propuesta, se abordan problemáticas sociales, culturales y particularmente la violencia en las sociedades centroeuropeas de los siglos XV al XVII, pero siempre desde la perspectiva actual. 

—¿De qué va la historia de esta obra contemporánea? ¿Qué ejes temáticos podés resaltar desde tu punto de vista?

—Teodosia es una santa famosa en la Iglesia oriental que, a su mayoría de edad, enfrentó al gobernador romano Urbano porque atormentaba a los cristianos. Tiempo ­después fue detenida y torturada para, finalmente, ser arrojada al mar. Ella entrega el amor a la divinidad y rechaza las propuestas de un pretendiente que, además, es el hijo del rey.

La partitura de este terrible drama tiene las características propias de esta época. Esos son los ejes con los que se trabajó en la producción artística.

—¿Qué sensaciones los rodean antes del estreno? ¿Qué expectativas mantienen al respecto?

—Tenemos muchísima alegría y expectativas por dar forma a este proyecto. El nerviosismo y las ansiedades lógicas siempre suceden antes de la función.

Por otro lado, sentimos sobre todo mucho agradecimiento a todos los que nos ayudan, tanto a participar, a difundir, a poner la obra en marcha, los amigos, la familia, el personal en general, entre otros.

—¿Por qué recomendarían al público que concurra a la función? ¿Cuáles son las fortalezas para tal invitación?

—Porque habrá varias sorpresas. Una de ellas es que la música no ha sonado nunca en nuestro país y, probablemente, en toda América Latina. El proyecto artístico pretende arrojar una mirada crítica y un llamado de atención sobre la utilización de la violencia implícita en distintas obras de arte. Por ejemplo, en este caso durante aquellas imperantes en el siglo XVIII, a partir de la interpretación en vivo de una obra musical. Por otro lado, la temática utilizada por el libretista muestra un fiel reflejo de la época. Con la mirada actual, es posible notar la liviandad con la que se acudía a determinados argumentos en el período de su realización.

En el caso de esta propuesta, la observación se realizará a través de una puesta en escena fuerte, intensa y directa, manteniendo el buen gusto, pero mostrando al público la realidad sobre cómo se imponía de esta forma una línea de pensamiento. El mecanismo dramático a utilizar no dejará pasar entre líneas la presencia de la mencionada violencia.

Noticias Relacionadas