ENTREVISTA

El teatro independiente platense inaugura su temporada 2022

Entre otras, la sala que dirige el dramaturgo Gastón Marioni abre sus puertas al público con propuestas muy variadas. Diario Hoy hace un repaso por las obras que estarán disponibles desde esta noche.

El teatro independiente de La Plata se prepara para comenzar una temporada 2022 llena de propuestas para todos los públicos. Tal es el caso de Teatro Estudio, la sala ubicada en 3 y diagonal 74, que comienza hoy su agenda con el estreno de Las promesas que el viento lleva, una obra con dramaturgia y dirección de Gastón Marioni, que estará en cartelera todos los viernes de marzo y abril a las 23.

Para mañana, sábado 5, a las 21, la sala pone en escena el multipremiado unipersonal de ­Santiago Loza El mar de noche, interpretado por Luis Machín y con dirección de Guillermo Cacace.

La agenda sigue el domingo 6 con el FIU (Festival Itinerante de Unipersonales), que se llevará a cabo todo el mes con diferentes propuestas. Al respecto, diario Hoy dialogó con Macarena Trigo, productora de este ciclo que nació a fines de 2019 en Boedo.

“El FIU nace a finales de 2019 en Espacio 33, que es una sala que estaba en el barrio de Boedo que por desgracia tuvimos que cerrar en el contexto de la pandemia del 2020. Allá se coprodujeron muchas obras de pequeños formatos, entre ellas varios unipersonales. Movidos por el deseo de que esas obras se mostraran fuera de Capital, en el cornubano, en la Provincia y en otras partes del país, nos asociamos con los elencos que habían trabajado y estrenado en nuestra sala, y lo gestionamos con la compañía Sí a la Luna”, contó Trigo a este multimedio.

Y agregó: “Como el espacio cerró, nosotros quedamos con el compromiso urgente, ético y moral casi, de que las obras sigan mostrándose. Por eso el espíritu del FIU es que se adapte a cualquier espacio, y que las obras sean itinerantes”.

En este contexto, el festival llega a Teatro Estudio este fin de semana con dos propuestas: Vera Project (a las 19.30) y Lejana (a las 21). “Vera Project tiene dirección de Gimena Romano, que adapta textos de Urdapilleta, abordando distintas criaturas a partir de los textos de Urdapilleta sobre la actuación, el cuerpo de la actriz en escena, lo grotesco de la actuación”, explicó la productora.

En tanto, “Lejana tiene dirección de Mónica Acevedo y es un unipersonal que juega con componentes autobiográficos de la actriz Inés Gómez Roldán que es colombiana y que aborda el ser actriz y el ser mujer en el escenario, para la actuación”, continuó.

“Las dos obras tienen una puesta muy original, que combina proyecciones y todo un juego sobre la transformación de ellas como mujeres en el espacio escénico”, agregó.

Pero no serán las únicas puestas en escena que este festival llevará al público platense. El domingo 13, se verán Rhonda, con texto y actuación de Gimena López y dirección de Diego Recagno y Ea, mi neñín, una adaptación de la conferencia de canciones de cuna de Federico García Lorca que actúa y dirige Macarena Trigo.

“Rhonda une la actuación y el boxeo en la escena y encara las dificultades del cuerpo femenino en la publicidad, en los deportes, en la pelea cotidiana y bueno, puede ser toda una metáfora del mundo teatral”, explicó Trigo. Y añadió: “Canciones de cuna españolas aborda una cosa muy hermosa que encontró Lorca en sus estudios de las canciones populares, que es que considera que las canciones de cuna meten el miedo en el cuerpo de los niños, y a partir de eso realiza una poética del recorrido de canciones de cuna por España que es muy interesante”.

Noticias Relacionadas