Elvira Onetto: “Nunca había trabajado con una directora de cine mujer”
Diario Hoy dialogó con la actriz luego de el estreno de El apego.
La actriz, imparable, acaba de estrenar El apego, de Javier Diment, en salas; y rodó Miranda de viernes a domingo, de María Victoria Menis, con el protagónico de Inés Estévez. Con ella habló diario Hoy para conocer detalles de su trabajo.
—¿Cómo es volver al ruedo después de la pandemia?
—Extraño, porque con tanto protocolo, barbijo y demás no sabés cómo será. Pero te acostumbras. Pensaba en pandemia que el teatro iba a morir sin el contacto, pero lo mismo está brotando todo con una virulencia asombrosa. Por suerte tengo muchos proyectos: teatro, películas, todo junto. En breve se estrena Inmortal, de Fernando Spiner. Muchas cosas juntas, es demasiado. Estudiando letra de tres cosas a la vez, pero agradecida.
—¿Cómo es tu personaje?
—Es una exprofesora de matemáticas que la tuvo que pelear, con un exmarido director de cine que la engañó, la dejó sola, con dos niñas chicas. Muy fumadora, con una relación bastante complicada con Miranda; y de a poco comienzan a entenderse a partir de que Miranda entiende un poco su vida a través de los relatos de cuando era más chica. Ahora, ella juega al bingo, nadie le tendría que reprochar nada, se hizo independiente a la fuerza.
—Contexto, 2016, surgimiento del movimiento de las pibas, película con una mujer como protagonista y dirigida por una mujer, ¿cómo se vive eso?
—Es hermoso, en principio nunca había trabajado con una directora de cine mujer. María Victoria tiene una gran capacidad para dirigir a los actores, que es vital. Tuvimos bastantes ensayos, algo que no sucede frecuentemente. El tema de la mujer en el centro me gusta, porque tampoco es panfletario.
—¿Cómo sigue el año de
trabajo?
—Empiezo a rodar otra película dirigida y protagonizada por Adrián Suar; hago de una psicóloga. Filmé otra película de terror, que se llama Luz Mala; también hice una película sobre Mariano Galperín, sobre una anécdota de cuando vino Bill Evans; y sigo con teatro y hay que ver qué hay para el año que viene.