entrevista

“En nuestros sets buscamos que haya una aceptación a nuevas experimentaciones sonoras”

Durante una charla con diario Hoy, los integrantes de la Comitiva Full Dance brindaron los detalles de su novedoso proyecto artístico y performático.

Fundada por cuatro amigos, la Comitiva Full Dance nació en La Plata. Se trata de una propuesta artística musical e intimista.

En diálogo con este multimedio, sus integrantes se expresaron sobre el camino andado y presentaron los proyectos por venir.

—¿Bajo qué contexto surge este ­proyecto?

—A partir de 2018 empezamos a mezclar música todos juntos. En un principio fuimos Julio Pablo Laino, y Vital Cero y luego se sumaron Turi Crespo y Paula Giorgi.

A lo largo de los años se incorporaron nuevos DJ a las rondas de mixing. La idea era armar fechas en casas, invitando a amigos a pasar el rato, disfrutar de un momento chill, escuchar, bailar y compartir juntadas para mostrar la selección musical de forma experimental, buscando que haya un buen ambiente sin preocuparnos por la convocatoria, la recaudación ni la barra.

—¿Qué destacan del grupo?

—En nuestros sets buscamos que haya una aceptación a nuevas ­experimentaciones sonoras, en la mezcla de estilos musicales, buscando unir al público en la pista de baile con libertad.

La consigna de trabajo es no estancar el set en un estilo musical determinado, para que haya una inclusión de manifestaciones artísticas diversas, fomentando el encuentro, el disfrute y el baile. Solemos realizar sesiones tanto diurnas como nocturnas, en ferias de arte impreso, Mal Flash Days, cervecerías, al aire libre, clubes y boliches. Mezclamos house y sus derivados con pop, y distintos estilos como hip hop, bossa, entre otros subgéneros de todo el mundo, sin limitarnos en un momento histórico ni categoría.

—¿Cuáles son los valores que subyacen a la propuesta?

—Buscamos un sentimiento familiar y de aceptación de las diferencias, misturando los estilos para no fomentar las etiquetas y divisiones de tribus, (en las que pareciera que la música y su consumo avanzan). Así hackeamos todas estas restricciones y nos reencontramos con amigos en un ambiente agradable, donde podemos vivir una experiencia de apertura, con buen sonido y una buena selección de música.

—¿Qué balance realizan sobre el camino andado?

—Siempre sumando positivo, ya sea desde lo técnico, el set up, conceptualmente siempre en movimiento; eventos chicos o megaeventos, lo interesante de todo esto es que hay mucho registro para difundir y muchas buenas nuevas por delante

—¿Cuáles fueron las debilidades y las fortalezas que se encontraron?

—Todos tenemos otras profesiones además de la música, así que le dedicamos a este proyecto el tiempo que podemos. Cuando se concreta juntarnos el ambiente es ameno, la calidad y variedad de nuestras propuestas musicales son muy únicas.

—¿Qué artistas los unieron para llevar esta propuesta adelante?

—Javier “Gativideo” fue un gran aglutinante de todos.

—¿Cuáles son sus pasiones?

—La música en sí misma. Somos de una generación predigital, pudimos ver cómo se fueron dando los cambios en el mundo del consumo musical. Luego, algo que nos une es una gran pasión por bailar cualquier estilo musical. Estamos constantemente investigando, viendo como sumar, proponer cultura, mostrar las maneras de avanzar en este loco mundo del mixing DJ.

—¿Qué diferencias encuentran en relación a otros colegas?

—La manera de bailar y la versatilidad de estilos que podemos pasar, al ser full vale todo y siempre pista, full pista. Solo apto para full ­dancers.

—¿Qué les aconsejarían a las nuevas generaciones que desean abocarse a este camino?

—Que tengan un propósito claro y mucho amor y compromiso. Les compartimos nuestros espacios digitales para que conozcan el ­proyecto (@comitivafulldance) y puedan escuchar algunos sets ­también: www.mixcloud.com/comitivafulldance.

Noticias Relacionadas