Ramiro García Bogliano presenta en cines Expansivas

Ramiro García Bogliano presenta en cines Expansivas

El realizador platense Ramiro García Bogliano estrena en cines, tras un paso en pandemia por QubiTV y Cinear Expansivas, protagonizado por Sara Hebe, Martina Juncadella y Assumpta Serna. Diario Hoy habló con él para saber más detalles de la propuesta, un relato de venganza y redención con la mujer en el centro.

—En Expansivas la mujer está al frente, y si bien el proyecto seguramente tiene varios años, dialoga con el actual cambio de paradigma, ¿de dónde partió esta idea?

—Es un camino largo. El primer germen es del 2012 y en ese momento la idea era hacer un thriller duro, con dos mujeres, pero partiendo desde el más puro género, con las protagonistas ejecutando abusadores, y no me apetecía porque quedaba como muy fantasioso. Junto a la coguionista decidimos traerla más a lo real, alejándola de gestos tarantinescos y anclándola más a nuestra historia. Mis padres tuvieron que irse de la Argentina en 1977, nuestra familia quedó destruida, siempre estoy separado de mi hermano, y decidimos basarnos en qué pasa cuando dos personas, en este caso las hermanas, cómo enfrentarían la situación y cómo iría llegando la venganza y el enfrentamiento con estas fuerzas del mal.

Lo desarrollamos, lo presentamos a Crudo Films, les encantó, y en paralelo íbamos viendo lo que pasaba en el mundo y en la Argentina. Siento que ahora están surgiendo productos audiovisuales oportunistas, como un gesto cínico, y mi miedo era que se lo leyera así, pero trabajamos en ella durante mucho tiempo.

—Hay un trabajo muy particular con el sonido en la propuesta, ¿cómo fue?

—Fue uno de los lujos del proceso largo. Todo empezó con un cassette: Vivir y morir en Los Ángeles, de William Friedkin, una música electrónica, ese fue uno de los disparadores, y pude trabajar el score con un músico, vimos el tema de luz, el leitmotiv, y había un deseo del regreso de la melodía. Siento que hay como un pudor para utilizar melodías claras en las películas, se piensa el score para acentuar algo, pero no siento presente en el cine contemporáneo el tema de la melodía. Escuchamos muchas cosas, la utilización de la música de Joe Hisaishi en las películas de Takeshi Kitano. Incluimos canciones en esta onda, con voces femeninas, la idea era que la música tenga un papel fundamental en el filme y que sea parte esencial de ella.

Noticias Relacionadas