Entrevista Exclusiva

Eruca Sativa: “La escena se está renovando vertiginosamente”

En diálogo con este multimedio, Lula Bertoldi reflexionó sobre la vuelta a los escenarios y presentó el nuevo material de la banda.

Fundada en Córdoba, Eruca Sativa es una banda de rock alternativo que está integrada por Brenda Martin, Gabriel Pedernera y Lula Bertoldi. Ella dialogó con este multimedio sobre la función que darán el 8 de octubre, en 58 entre 10 y 11 para presentar las nuevas canciones pero también repasar tantas otras de su extensa discografía.

—Con la apertura paulatina de los shows, los protocolos estrictos y el aforo reducido, Eruca Sativa vuelve a los escenarios. ¿Qué significa el regreso con un primer concierto en La Plata?

—Es el puntapié para la gira de regreso a los escenarios. Es decir, para nosotros, es un momento que veníamos esperando mucho y sentimos que las condiciones ya están dadas para que volvamos a girar (con todos los recaudos necesarios), y así volvamos a sentirnos cerca de nuestra gente.

—En este regreso, darán un show donde repasarán sus canciones, habrá otros nuevos y retomarán la sinergia que los sigue desde siempre, ¿qué pueden contarnos sobre el repertorio que han elegido?

—Para esta ocasión vamos a estrenar en vivo nuestra última producción y lanzamiento titulado Día mil. Por otra parte, también haremos un picado por toda la discografía de Eruca Sativa. De esta manera, ­tenemos bastante para poder ­entretenernos.

—A través del lanzamiento de Día mil, decidieron incluir a los niños del entorno en el material audiovisual que acompañó el lanzamiento, ¿qué significó esta experiencia?

—La idea central radicó en que los niños representen todo lo que vendrá y lo que deseamos, que sean libres, que disfruten. En este sentido, para nosotros, la idea que estuvieran los pequeños de nuestro entorno tenía que ver con la representación de algo que solo ellos tienen. Es decir,esa frescura que los caracteriza en un momento tan difícil como el contexto de la pandemia era lo único que nos representaba esperanza y motivación. De esta manera, queríamos plasmar esa sensación.

—¿Qué mirada tienen sobre la escena actual en la Argentina? ¿Qué análisis les merece?

—Hay artistas increíbles que están levantando la vara para exportar música y eso es siempre algo para incentivar y apoyar. Creemos mucho en las nuevas generaciones, es verdad que, por otro lado, la industria está recontra lastimada por diversos motivos. Esto sucede incluso antes de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, es innegable que existe un talento y una variedad de propuestas que son infinitas. Considero que ahora la escena se está renovando vertiginosamente y eso hace que todo esté en un movimiento constante.

—¿En qué otros proyectos inminentes están inmersos?

—Estamos trabajando en la composición de nuevos temas que integrarán el próximo disco. Tenemos muchas ganas de volver a la ruta, a encontrarnos con todo el público del país a través de las giras o los conciertos como también podemos decir que hay miras por posibles viajes al exterior. Dentro de muy pronto iremos develando nuevas fechas.

Noticias Relacionadas