ENTREVISTA EXCLUSIVA

Felipe Colombo: “Sex da vértigo porque va a la velocidad de las redes sociales”

De cara a la tercera experiencia de la obra de José María Muscari, el actor mexicano conversó con diario Hoy y contó cómo toma el desafío de trabajar en un proyecto tan innovador.

En el año 1998, Felipe Colombo arribó a la Argentina y debutó en Chiquititas. Formó parte del universo Cris Morena hasta mediados de 2000, cuando se lanzó a hacer su propio camino.

Aunque pasó por diferentes proyectos, siempre brilló en el teatro, donde creció a pasos agigantados. Hoy es una de las figuras de Sex Virtual, la obra dirigida por José María Muscari que abarca todas las redes sociales y que se propone generar en el espectador una experiencia a la que define como “pionera y casi futurista”.

—¿Cómo estás pasando la cuarentena?
—Hemos pasado por varios estados. Pero creo que el agradecimiento es fundamental para poder sobrellevar momentos difíciles. Partiendo del agradecimiento de tener un hogar lindo y confortable, y una familia que mantiene cierta armonía, en el medio vas metiendo rutinas y momentos familiares.

—Solés publicar muchas fotos en redes con Aurora, ¿cómo sos como papá?
—Trato de estar presente y tomar los tiempos para distendernos y jugar. Para los chicos es muy difícil la situación, y si bien mantienen una rutina de aprendizaje, el entorno es completamente distinto, entonces el agobio es diferente. Pero tratamos de atender todo eso sin exceso, ni presiones. Y también tenemos espacios individuales, porque es fundamental tener un momento de encuentro con uno mismo, para volver a compartir con la gente con la que estás conviviendo.

—Estás haciendo Sex virtual, ¿cómo es trabajar en cuarentena?
—El 18 iremos con la tercera experiencia. Terminamos hace poquito la anterior, y es todo un vértigo porque va a la velocidad de las redes sociales. Es una obra que tiene mucho de espontáneo, de seguimiento con el público, de contacto, de trabajo, de buscar energías muy elevadas, muy distintas en cada momento… Y en el teatro convencional, ese vértigo de la primera semana lo incorporás y lo utilizás como energía para el resto de la temporada. Pero en esta experiencia virtual, todas las semanas son de estreno, y todos los días son algo completamente nuevo que puede cambiar en el mismo instante en el que lo estás haciendo. Creo que en eso hemos encontrado algo muy particular.

—Como dice la campaña, ¿Sex es una experiencia?
—Sí, y abarca muchísimas áreas, con un enfoque muy claro que es el sexo, que es algo que nos atraviesa verticalmente a los seres humanos, y que es fundamental en nuestra personalidad. Y Sex, además, habilita al espectador a ver muchísimas realidades con respecto al sexo. Algunas con las que te sentirás más o menos identificado, otras que tal vez no te esperabas, y otras que te habilitan cosas que intuías que te interesaban, pero que no sabías cómo funcionaban.

—¿Puede decirse que ustedes como actores lo toman como un desafío?
—Es claramente un desafío, y es una fortuna que Muscari y todo el equipo hayan encontrado la manera de llevar esta troupe que hacía Sex en el teatro al lugar al que se puede llegar hoy en día con las herramientas que tenemos y las posibilidades que hay.

Una experiencia revolucionaria

Colombo habla de su participación y transmite entusiasmo: “Es completamente distinto porque estás interviniendo en la vida de la gente constantemente. Además, nosotros vamos viendo lo que hacen los compañeros, y realmente el nivel es muy alto porque son todos grandes artistas en todas sus áreas”.
Asimismo destacó: “Esta modalidad te lleva a vivir una experiencia en la que va a haber un poco de porno, pero todos vamos a tratar de ir más allá, de proponer algo distinto, estético, musical, artístico, erótico, fuerte y breve pero intenso, una charla que te enriquezca para que esa experiencia se quede en el espectador”.

El complicado presente de la ficción nacional

A Felipe la cuarentena lo encontró trabajando, pero a muchos de sus colegas no. Es por eso que reclaman más horas de aire. Consultado al respecto, expresó: “Todos los pedidos son lógicos. Nuestra área, como muchas otras, está en un momento crítico. Cada vez hay menos ficción nacional, y detrás de cada producto hay muchísimas fuentes laborales”.

Luego resaltó que “la televisión por streaming cambió las reglas del juego”, considerando que descendió la conexión del público con la ficción, por lo que habría que revisar y ver qué puntos se pueden reforzar. “Creo que hay que inventar maneras, formas de llegar al público, y el sector cultural en todas sus áreas necesita ayuda”.

Noticias Relacionadas