La década de los 90: Socorro, quinto año, rebeldes y confundidos

En un repaso histórico por los ciclos, personajes, figuras y hechos que marcaron un momento de la TV argentina, diario Hoy recuerda la ficción adolescente que, a pesar de su éxito, fue censurada por los cánones de una audiencia conservadora.

El suceso de Canal 9 en la época de Alejandro Romay, Socorro, quinto año, puso en discusión problemáticas que no eran vistas en la TV. Este programa, escrito y dirigido por Rodolfo Ledo, estuvo inspirado en la cinta francesa Los incorregibles, un furor de los videoclubes.

En Les sous-doués, de Claude Zidi, con un jovencísimo Daniel Auteuil, entre otros, un grupo de jóvenes pasan de clase con métodos particulares. Si bien eran vigilados por una directora estricta, emitieron una escena por el circuito audiovisual del colegio que visibilizaba a una autoridad intimando con un alumno en plena clase.

Ese gag fue repetido en Socorro, programa que utilizaba el tema Help, de The Beatles, para la apertura, sobre dibujos de Luis Ordoñez, y catapultó a figuras como Fabián Vena, Laura Novoa, Adriana Salonia, Walter Quiroz y Virginia Innocenti, entre otros.

Al respecto, Laura Novoa afirmó: “Fue una gran revolución en la televisión, para mí un bisagrón”. Mientras que Adriana Salonia reflexionó sobre la ficción: “Se armó lío porque eran temas complejos, como el embarazo adolescen­te, la primera relación sexual, entre otros, y la censura se nos vino encima”. Además, destacó el rol innovador del creador: “Siempre trabajaba con lo que no estaba en la TV. Rodolfo Ledo siempre partía de algo que no figuraba en la televisión. El casting fue increíble, fue multitudinario, todo era más artesanal, te presentabas, dejabas tu currículum, era todo muy distinto”.

Los ejes fueron la droga, los conflictos generacionales, los insultos, el sexo, las adicciones y otros tantos, porque Ledo se animó a cuestionar la historia de bronce, las mentiras que encubrían los medios sobre la dictadura, como también puso en crisis premisas como el “algo habrán hecho”.

El programa, que se emitía los martes a las 21, alcanzó un alto rating, pero el Comfer, la entidad que regulaba los medios de comunicación, propuso que debía transmitirse fuera del horario de protección al menor. También se levantaron quejas desde la Liga de Colegios Privados de la República Argentina, como también desde la junta coordinadora de la Asociación de la Enseñanza Privada. Por su parte, la revista TV Guía n°1402 dio a conocer un supuesto “desagrado” de la entonces primera dama, Zulema Yoma, por cómo se planteaba la problemática estudiantil.

Asimismo, la productora ejecutiva de la ficción, Silvia Montanari, explicaba en la publicación citada anteriormente: “Estamos destapando una olla, y eso significa que hay tapadas, y si esto sirve para mejorar la situación en algo, bienvenido sea. Creo que los temas que hemos abordado hasta el momento nos han movilizado a todos de una manera que estábamos necesitando”.

Noticias Relacionadas