Entrevista Exclusiva

Mirta Busnelli sobre La Savia: “La obra fue genial, tuvimos críticas maravillosas”

En diálogo exclusivo con diario Hoy, la prestigiosa actriz habló sobre su presente laboral, su trabajo interrumpido por la pandemia, la situación del sector, sus proyectos y la actualidad.

Con más de cuatro décadas de trayectoria, Mirta Busnelli es una de las actrices más reconocidas y multifacéticas del país. A lo largo de su carrera no solo ha dado vida a los más diversos personajes sino que también ha conquistado al público en cine, teatro y televisión.

Desde hace un tiempo, sumó a su participación en escena la militancia feminista formando parte de la Colectiva de Actrices Argentinas, organización desde la cual apoya diversas causas y consignas.

Hasta hace muy poquito estaba arriba de las tablas haciendo La Savia, una obra sumamente exitosa, pero la cuarentena la obligó a bajarse. Sin embargo, ya tiene nuevos proyectos y nos lo cuenta en esta nota.

—¿Cómo estás pasando la cuarentena?
—Muy bien. Hago algunos videos para colaborar con distintas causas, estudio, ahora hace mucho que no veo series. Veo bastantes noticias, lo cual a veces es un poquito contraproducente, pero hay como una adicción. La verdad es que quisiera liberarme de eso.

—Hasta antes de que comenzara la cuarentena, estuviste haciendo La Savia, ¿cómo fue hacer esa obra?
—Sí, nos iba genial. Habíamos hecho una temporada corta, de menos de dos meses en el teatro Cervantes, que fue donde la estrenamos en 2016. Después hicimos una pequeña gira por el interior del país y después volvió al teatro Cervantes donde estuvimos desde noviembre hasta marzo, cuando comenzó la cuarentena.

—¿De qué va la obra?
—Se trata de una mujer que tras ser engañada por su marido se separa. Los hijos ya no están en el hogar y ella se encuentra en una casa muy grande, entonces decide mudarse a otro sitio donde está rodeada de plantas. Allí convoca a una chica y un joven, que no se sabe si son imaginarios o reales, quienes comienzan a describir su historia. En un momento, los dos hijos van a verla, pero ella se da cuenta que en realidad fueron porque iban al casamiento del padre con la otra mujer y entiende que se van a quedar muy poco tiempo. Eso es demasiado para ella que siente que la están abandonando y se da un enfrentamiento muy fuerte, pero finalmente hay un acercamiento y una comprensión de lo que sucede. En fin, la vida.

—¿Cómo sentiste la recepción del público?
—La obra fue genial, tuvimos críticas maravillosas, mucho público y sobre todo la alegría de hacer algo que te gusta hacer y que ves que también le gusta al otro.

—En el contexto actual algunos actores reclaman más horas de TV y otros piden una flexibilización para poder trabajar, ¿qué opinás?
—Eso es un pedido de todo el ámbito audiovisual. Desde hace tiempo se le pide a los canales la posibilidad de pasar productos nacionales. En cuanto a la flexibilización, yo soy del grupo de riesgo, así que personalmente no me gustaría tener que trabajar y exponerme. A la larga se va a hacer, pero de acuerdo a los protocolos. Igualmente, por ahora, en mi caso lo veo lejanísimo.

—¿Cómo estás de salud?
—Por suerte muy bien, fue un milagro y acá estoy, participando. Tenía todas las de perder, pero salió bien.

Ni una menos, su compromiso

A poco de haberse cumplido cinco años del primer Ni una menos y sabiendo que Busnelli es una mujer muy activa dentro de la Colectiva de Actrices Argentinas, le consultamos por ese recorrido dentro del grupo: “El movimiento de mujeres es un movimiento cada vez más intenso, de alguna manera revolucionario. Fui convocada y empezamos a formar este grupo que fue cada vez más en aumento y que lucha activamente bajo las consignas: aborto legal seguro y gratuito, educación sexual integral, separación de Iglesia y Estado y en contra de los femicidios”.

Actuar en tiempos de pandemia

Consultada acerca de su presente laboral, Mirta contó que la convocaron de dos proyectos para hacer dos ficciones desde el teléfono celular. En esta línea, detalló: “Uno se llama Historias virales que ya salió un capítulo con otros actores y tuvo muchísima repercusión y probablemente también haga un programa corto, pero no puedo decir mucho porque se está gestando y cometería una infidencia”.

Sobre la forma de trabajo reflexionó: “Lo ideal sería que pudiéramos hacer todo como antes, pero este es un recurso para poder hacer algo lindo pese a las limitaciones”. 

Noticias Relacionadas