cine

Felipe Martínez Carbonell: “Todo tipo de arte lleva una connotación política y social”

El realizador continúa mostrando su trabajo en festivales.

Con dos premios en el último festival Rojo Sangre, Retrato imaginario marca el debut en la dirección de Felipe Martínez Carbonell, oriundo de Rosario. Una historia que no escapa a las leyes de género pero dialoga con una dolorosa realidad de violencia y abusos de miles de mujeres. Diario Hoy dialogó con el realizador.

—¿Cómo surgió la idea de Retrato imaginario?

—Retrato imaginario surgió de mis ganas de querer filmar una historia que abarque el terror y la fantasía desde un punto de vista diferente. Quería contar una historia que entretenga pero que también lleve con ella una carga social y política. Creo que todo tipo de arte lleva una connotación política y social incluso si no lo proponemos, pero me centré en la lucha de la mujer y de toda persona que una vez se sintió reprimida. Como hombre gay que soy, sé muy bien lo que se siente ser reprimido por ciertos grupos sociales.

—¿Cuál fue el principal desafío a la hora de llevarla a imágenes?

—El principal desafío fue tener que llevar esta historia a la pantalla y mantenernos en el presupuesto que contábamos. Creo que ese es un desafío para la mayoría de los cineastas independientes. Otro de los desafíos fue volver a mi ciudad natal, Rosario, para filmar luego de haber estado viviendo en Los Ángeles por siete años. Reencontrarme con mi pasado fue algo que aportó mucho al momento de filmar esta historia.

—¿Cuándo supiste que ibas a recurrir a varios artificios técnicos para contar la historia?

—Desde el principio me aseguré de que cada área aportara algo único a la historia. Teniendo solamente una locación que sería la casa donde sucede la historia, me permitió tener más libertad y presupuesto para las áreas de cámara y arte.

Noticias Relacionadas