Entrevista exclusiva

Fulanas Trío: “Nos gusta haber iniciado en esta ciudad”

En diálogo con este multimedio, el grupo musical presentó su más reciente producción discográfica. Además, realizaron un recorrido desde la fundación del proyecto en La Plata.

Integrada por Silvina Cañoni, Rosario Palma y Cecilia Picaroni, el proyecto Fulanas Trío presenta Al filo del cumbión, un disco repleto de sorpresas que será interpretado este sábado, a las 21, en el auditorio de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Es por ello que dialogaron con este multimedio sobre la producción artística.

—¿Cuáles son los detalles de la producción de este disco?

—En diciembre de 2019 teníamos planeada la grabación y por suerte lo pudimos concretar justo antes de la pandemia, así que ya con la “materia prima” lista, pudimos trabajar durante el tiempo de pandemia con los pasos posteriores a la grabación, edición, mezcla etc…Todo vía internet, intercambio permanente, Zoom… Entre nosotras y con nuestro sonidista Juan Albariño, quien ha grabado y masterizado casi todos nuestros trabajos discográficos. De este modo pudimos finalizar a principios de este año la producción decidiendo editar el CD en formato físico y pronto también lo lanzaremos en las plataformas digitales. Apostamos al formato físico una vez más disfrutando del diseño que acompaña al CD con la creación de Ramiro Galeliano. Los ensayos fueron comenzando a fines del año pasado, cuando la pandemia comenzó a dejarnos la posibilidad de juntarnos. Pudimos concretar la producción de un videoclip de uno de los temas que forma parte del disco y también el lanzamiento de un simple en plataformas digitales del cumbión de Nora Benaglia El papelito que abre a la vez el disco que estamos presentando Al filo del cumbión. Recibimos también dos subsidios, PAR de la UNLP y del Inamu, a quienes les estamos muy agradecidas, ya que ayudan a poder concretar proyectos de muchos artistas.

—¿De qué van las letras y el concepto estético?

—El eje que nos atraviesa como grupo en cuanto a la selección de canciones es la enorme diversidad de temáticas que han logrado expresar grandes autores, compositores, vinculadas con temas esenciales de Sudamérica pasando por costumbres, sentimientos, geografías, compromiso social, historias… Este nuevo disco, Al filo del cumbión, no escapa a esta selección de canciones con textos de autores tanto contemporáneos como ancestrales. En cuanto a la estética, se podría hablar desde diferentes ángulos. Uno de ellos podría ser la estética gráfica del CD de Ramiro Galeliano, en donde sintetiza de manera muy hermosa mucho de lo que quisimos expresar en este disco a través de los colores, los trazos, las texturas, las grafías del texto. Desde la estética musical, la instrumentación muy variada que solemos usar para cada tema en la composición de los arreglos (piano, guitarra, charango, tiple, acordeón, bombo, cajón, redoblante, platillo, flauta de caña, diferentes accesorios de percusión) y nuestras tres voces, hacen que cada canción suene diferente una de otra ya que vamos variando la selección de instrumentos, pero sin perder en esa resultante una sonoridad que podríamos decir que nos caracteriza por el modo de arreglar e interpretar nuestro repertorio.

—¿Cuáles son los balances realizados con una carrera tan extensa?

—Durante 2021 con Fulanas transitamos los 20 años de trayectoria, que coincidió con la pandemia, con tiempos muy distintos a los que veníamos viviendo anteriormente, porque inevitablemente tuvimos que repensar el modo de andar ese tiempo hasta volver a girar, andar y abrir nuevamente. Pudimos compartir a través de las redes, con publicaciones diversas partes de nuestra historia, en fotos, videítos, anécdotas, charlas con otros y otras artistas que durante encuentros o viajes y otras diferentes formas de comunicarnos alimentaron siempre nuestra música. Ese parate obligado abrió hacía adentro, la posibilidad de nombrar muchos y distintos momentos caminados que con mucha alegría seguimos alimentando.

—¿Cuál es la relación que las une con la ciudad?

—Hay muchas cosas que nos unen a esta ciudad, de la cual solo una de nosotras, Silvina Cañoni, es nativa. Rosario Palma y yo, Cecilia Picaroni, somos del interior de la provincia de Buenos Aires, de Rauch y Azul, respectivamente. Para las tres hay muchos puntos de encuentro con esta ciudad que tanto nos da. Todo el movimiento universitario, primero como estudiantes y actualmente como profesoras de la Facultad de Artes, siendo la universidad un espacio de formación muy importante en muchos aspectos. Todo el movimiento cultural permanente y variado tanto desde los artistas como de los espacios que se generan para su desarrollo, el movimiento político y social, grupos, personas que son muy importantes en la transmisión de la historia de este país, el clima de encuentro que por ser una ciudad universitaria en la que confluimos de tantos puntos del país, hace que se sienta como un pueblo grande. Nos gusta haber iniciado en esta ciudad desde hace 21 años este proyecto musical y pienso que además de las vivencias personales de las que nos nutrimos las tres desde nuestra infancia, no es casual que Fulanas se haya constituido con todos sus ingredientes de esta manera; esta ciudad y nuestro crecimiento aquí ha tenido bastante que ver. Podemos decir que con unas ganas multiplicadas. Que este primer reencuentro con el público sea en la Facultad de Artes de la UNLP, un lugar tan querido y presente para nosotras, ya que no solo estudiamos allí, sino que las tres actualmente somos Docentes de la Facultad, nos da mucha alegría. Nos sobran motivos para agradecer este momento que anuncia encuentro, esos sonidos que nos faltaban murmullos, charlas, abrazos, ese calor que tanto extrañamos durante el tiempo que nos atravesó a todos.

Noticias Relacionadas