cultura

Homenaje a Roberto Fernández Retamar

La Embajada de Cuba presentará el martes, de manera virtual, una antología poética del gran poeta e intelectual cubano.

Con la participación de los escritores Luisa Valenzuela, Laidi Fernández de Juan y Sergio Marelli, se celebrará el Día de la Cultura Cubana, presentando el libro A quien pueda interesar, de Roberto Fernández Retamar, publicado por Acercándonos Ediciones. Del acto también participarán el viceministro de Cultura de Cuba, Fernando León Jacomino, y alguna alta autoridad –aún no confirmada– del Ministerio de Cultura de nuestro país.

Roberto Fernández Retamar es una de las grandes voces de la poesía latinoamericana contemporánea y un profundo ensayista, autor del muy emblemático libro Calibán. Fue durante muchos años presidente de la Casa de las Américas y de la revista del mismo nombre. Realizó la titánica labor de anudar relaciones entre los intelectuales latinoamericanos y europeos con la revolución cubana. Dijo de él Mario Benedetti: “Fernández Retamar es una de las personalidades más dinámicas e irradiantes de la Cuba revolucionaria, bajo su dirección la revista Casa de las Américas se ha convertido en la mejor publicación periódica de nuestra lengua”.

Sobre Retamar se hizo la película El Quijote del Caribe, de Raquel Ruiz, disponible en Cine.ar o en el canal de Youtube de la revista Calibán.

En cuanto a los participantes centrales: Luisa Valenzuela es vicepresidenta del PEN Internacional y recientemente fue la primera mujer en ganar el Premio Carlos Fuentes por “su obra genial, lúdica y creativa”; Sergio Marelli es escritor, guionista de cine y autor de la biografía de Roberto Fernández Retamar, Circunstancias de un poeta, publicada por la Editorial de la Universidad de La Plata; y Laidi Fernández de Juan, además de ser la hija de Roberto Fernández Retamar, es una brillante escritora y cronista.

El acto podrá ser visto en todas las redes sociales de EmbaCuba.

Noticias Relacionadas