entrevista

Hugo Gutiérrez: “Cuando florezca el chuño es una de nuestras mejores canciones”

Junto a su grupo, dará la bienvenida al año nuevo amazónico en la previa al inicio del invierno, fecha clave para la cultura andina.

El líder y fundador de K’ala Marka (la mítica banda musical boliviana), Hugo Gutiérrez, anticipó a Hoy el show que dará este martes en el Luna Park de la Ciudad de Buenos Aires.

—¿Cómo estás sintiéndote estos primeros días en Buenos Aires?

—Bueno, acá ya estamos en la recta final, ya se acerca el show y también nos da seguridad, digamos, del público que nos sigue, que nos quiere, entonces de veras para nosotros es un momento muy grande. De todas maneras el desafío va a estar ahí, porque es un lugar mítico, y siempre, a partir del primero o segundo tema, apenas tengamos la confianza con el público, es más fácil poder compartir.

—Tienen muchos seguidores en Buenos Aires. De hecho en la ciudad hay varios carteles y la gente está hablando mucho de que van a tocar en esa celebración que van a hacer en el Luna Park…

—Sí, hace años que estamos visitando diferentes teatros de la América para concientizar en el respeto al medioambiente, al sol. Porque nosotros, en el altiplano de Bolivia, el 21 a la mañana, celebramos, toda Bolivia, todo Perú, desde Ecuador... Salimos a recibir el sol. Porque para nosotros es el verdadero año nuevo, es donde nos cargamos las primeras energías. Porque ese día hace más frío, entonces, a las seis y media, siete de la mañana... pues es una forma de poder resistir, también es resistir, con esa cultura de poder transmitir a los niños, a la juventud. Y hay mucha gente que recibe el sol el 20 de junio, y hay muchas comunidades de diferentes secciones, y sobre todo al Luna Park viene mucha juventud.

—¿Y es la primera vez que van a hacer esta celebración o que no van a estar presentes en su país para recibir al sol el 21 de junio?

—Es la segunda vez. Porque el año pasado, la misma fecha, la realizamos en Teatro Gran Rex y se llenó todo. Y recibimos el sol el día veintiuno en La Plata, entonces ahora será el segundo año que no estaremos en nuestro país, pero de todas maneras los primeros rayos del invierno se reciben en Buenos Aires con muchas comunidades, y ya se está practicando el solsticio acá en la Argentina.

—¿Qué va a ver la gente que va a ir al Luna Park? ¿Qué podés adelantar del show?

—Sobre todo, el tema es el solsticio. Nosotros presentaremos la primera parte sobre el recinto al sol, hay canciones que hemos escrito. Para eso lo llamamos Wilka Cusco, Retorno de Sol. Wilka es Sol y cuti es de Retorno, y hay canciones que hemos escrito al Retorno de Sol. En la parte que he hecho aquí es lo que es Cusco, aquí lo llaman Inti Rey, es en quechua Retorno al Sol. Entonces, nuestro espectáculo está dedicado totalmente al Retorno de Sol en la primera parte, pero después tenemos la visita de diferentes regiones. Entonces, nosotros vamos a presentar aquí todas las naciones de estado, vivimos en nuestro país, en tres regiones, además de concientizar sobre el medioambiente.

—Si alguien no conoce K’ala Marka, ¿hay alguna canción que vos creas que es la más representativa de la banda?

—Sí, bueno, hay varias canciones, pero Cuando florezca el chuño es una de nuestras mejores canciones, yo diría, nuestro pasaporte para hacer conocer nuestro mundo, nuestra música al mundo.

Noticias Relacionadas