Ignacio Bartolone: “La vuelta fue difícil”

La obra tratará sobre cómo un escultor porteño, que nunca viajó a Europa, busca financiamiento para un proyecto monumental e imposible para la época: erigir estatuas gigantes de próceres nacionales por todo el país.

El próximo lunes 23 de agosto, la compañía La Espada de Pasto estrena La obra pública, con la dirección de Ignacio Bartolone, con funciones presenciales los lunes, a las 20.30, en Espacio Callejón, de la Ciudad de Buenos Aires. Diario Hoy dialogó con el dramaturgo para saber más detalles de la propuesta.

—¿Sensaciones de volver al teatro?

—Estoy con un grado de incertidumbre que seguramente bajará con el estreno. La vuelta fue difícil, había muchas ganas y deseo pero era difícil y complejo, y de hecho en el proceso de ensayos me pegué Covid-19, así que todo se hizo muy cuesta arriba, sin querer hablar de épica, pero es eso, tengo sensaciones encontradas, y además uno no sabe cómo será la respuesta.

—¿Cómo fue el proceso de ensayos?

—Antes de que llegara el coronavirus al mundo teníamos una parte ensayada, durante la pandemia no continuamos, fue raro escribir teatro en ese contexto y sí di con mi socio Mariano Tenconi clases por Zoom de dramaturgia. La obra, así, se suspendió, se guardó, hubo un momento que no hubo nada. Yo descreí de las opciones de hacer teatro que aparecieron el año pasado, las desactivé, y cuando se habilitó de nuevo la actividad comenzamos con ensayos, y sí hubo un recuerdo corporal de la experiencia, del actor, de dirigir, hace tiempo que hago esto, pero fue como volver algo después de mucho tiempo, y eso que fue menos que un año, porque se hizo muy largo ese tiempo en la cabeza.

—¿Con qué se van a encontrar los espectadores en La obra pública?

—En términos narrativos y estéticos, es un monólogo extraño, dicho, accionado, desde un diario, el diario de un artista, con el truco de que todo sucede en presente, aquí y ahora. El diario relata los ires y devenires de un artista pretexto a comienzos del siglo pasado, que en medio del auge modernista busca financiamiento para lograr llevar a cabo la tarea de emplazar estatuas en todo el país para lograr una mitología nacional, y por el diario se ve ese trabajo.

Noticias Relacionadas