estrenos

Roman Polanski, la polémica continúa

¿Se puede separar la obra del artista? Una pregunta siempre vigente que reflota cada vez que el realizador francés estrena una película.

En un pasaje de Harvey, el libro que la talentosa escritora Emma Cline lanzó recientemente, y en el que juega desde la ficción con cómo serían los pensamientos del productor Harvey Weinstein, un ser despreciable que fue acusado por cientos de mujeres de Hollywood sobre la violencia física, sexual y económica que ejerció en ellas, el personaje sueña con que a él lo liberen de toda culpa y cargo, “como hicieron con Roman Polanski”, piensa.

Y en cada estreno de una nueva película de este realizador, que ahora ­desembarca en las carteleras argentinas con J’accuse, inspirada en el caso de Alfred Dreyfus, militar francés acusado de espiar para los alemanes, la pregunta sobre si se puede separar la obra del artista vuelve a resonar.

Más allá de la calidad de sus películas, es imposible no tener en cuenta el pasado de un realizador que asumió su culpabilidad ante la acusación de violación a una menor de edad. Samantha Geimer, de 13 años de edad, se encontraba en una sesión de fotos, en 1977, en la casa de Jack Nicholson, siendo capturada por el hábil lente del realizador tras consultar a su madre para ser parte con estas de la edición francesa de Vogue.

Según el testimonio de Geimer, Polanski le dio de beber champán con sedantes y luego la obligó a mantener relaciones sexuales con él. Geimer se niega una y otra vez, pero aclaró que nunca puso resistencia física porque tenía miedo de él. El resto es historia conocida, tras pasar días en cárcel y puesto en libertad condicional, Polanski se fuga, primero a Londres y luego a su Francia natal para nunca más volver y sumar más denuncias y detractores.

Más estrenos

DURO DE CUIDAR 2

La pareja del guardaespaldas Michael Bryce (Ryan Reynolds) y el sicario Darius Kincaid (Samuel Jackson) vuelven. Aún sin licencia y bajo tutela, Bryce es forzado a la acción por la infame estafadora internacional Sonia Kincaid (Salma Hayek). Un trío complicado para una historia única. Se suma Antonio Banderas como villano.

TENEMOS QUE HABLAR DE HONDURAS

A través de testimonios con jóvenes, mujeres y familias, el documental original de MTV News presenta de primera mano las precarias ­opciones que tienen los jóvenes y mujeres para una vida digna en su país natal, por lo que deciden emprender un largo y peligroso viaje en busca de una vida mejor. Mañana a las 22, por MTV.

Noticias Relacionadas