entrevista

John Martorelli: “Hay que crear un estilo único”

El estilista y peluquero platense representa a la Barbie humana en Latinoamérica, creó una fundación para ayudar a los niños que más lo necesitan y se expresa sobre su intensa trayectoria en la farándula argentina.

En diálogo con diario Hoy, el peluquero nacido en la ciudad de las diagonales, John Martorelli, presenta su vasto recorrido y revela los planes que se trae entre manos para este año.

—¿Cómo empezaste tu carrera en este oficio? ¿Bajo qué circunstancias te adentraste en el camino de la estética y la peluquería?

—Hace treinta años comencé, me encantaba la peluquería y la estética. Además, siempre estaba maravillado con referentes como Roberto Giordano o Leo Paparella. Y hoy creé la Fundación Argentina de Barberos con la cual nucleamos a más de cinco mil profesionales de todo el país para ayudar a los que más necesitan, y hay maestros como Leo Papparella y El Fígaro.

—¿Qué opinás sobre la actualidad en esta profesión?

—La peluquería se debe reinventar, porque la barbería se lleva todos los laureles. Es por eso que doy capacitaciones creando a los nuevos número uno del país.

—¿Qué trabajo hacés en tu fundación?

—Desde la Fundación Argentina de Barberos ayudamos a los que más necesitan y estamos viendo la posibilidad de capacitar en las zonas carenciadas, de manera gratuita, a través del Municipio de La Plata.

—¿Qué mensajes brindás detrás de tu profesión?

—El mensaje es que la persona puede estar al máximo de su belleza con un buen look a través del visagismo. Hay que crear un estilo único, sacar lo mejor de cada persona.

—¿Con qué referentes diste tus primeros pasos?

—Empecé en el teatro con Miguel Ángel Cherutti y Nito Artaza, también le hice peinado a Graciela Alfano. Más adelante tuve la suerte de trabajar para Ricardo Fort y que me eligiera. Fue un sueño, estuve en la pantalla chica en Fort Night Show, temporadas en Calle Corrientes y Mar del Plata. Luego tuve la suerte de peinar a Diego Maradona. Más adelante, a Maluma y varias estrellas de Showmatch, entre ellas, mi gran amiga Celeste Muriega, también en cine, y soy peinador exclusivo de Esmeralda Mitre.

—¿Cuáles son las tendencias actuales?

—Los colores fantasía y los platinados, pero, sin dudas, la moda Barbie. Por otro lado, estoy a cargo de la representación en Latinoamérica de Marcela Iglesias, la Barbie humana que va a revolucionar el país.

—¿Que opinás sobre la escena actual en el ámbito de la peluquería? ¿Qué sueños quedan por cumplir?

—La peluquería debe reinventarse, los peluqueros deben aprender que barbería es la única manera de estar a la vanguardia y prepararse para las nuevas generaciones de ocho a doce años. Es decir, los clientes de la nueva era que exigen diseños y creatividad. Por mi parte, hace veinte años hacía dibujos y diseños en la cabeza, se reían y ahora todo el mundo los quiere.

—¿Cuáles son tus deseos para el futuro?

—Deseo que todos los niños tengan el corte de cabello gratis en todo el país porque, a veces, los papás no pueden dárselos, y es muy triste, es fundamental para la salud de los niños. Para este Día del Niño, le cortaremos gratis a miles de niños de todo el país junto a la Fundación Argentina de Barberos.

El presente frondoso

—¿En qué otros proyectos estás inmerso?

—Estoy representando a Marcela Iglesias, la Barbie humana que triunfa en Estados Unidos, y la idea es que revolucione este país, ya que es argentina. Ahora estará en Bailando por un sueño junto a Marcelo Tinelli y el Tirri, un gran amigo. Ayudaremos a miles de niños, por eso le pido a los que la sigan que alienten por ella porque es un gran ser humano y una gran artista. Además, con la fundación de la cual ella es madrina abriremos el centro cultural infantil Índigo para niños de bajos recursos, donde habrá talleres y actividades; y contamos con la gran labor de Marisol Gómez, secretaria de la fundación. Veo a mis hijas Francesca y Nina, pienso en los niños que más necesitan y tienen su misma edad, y no pueden salir de la situación en la que están. Por eso queremos que todos se sumen al oficio de la barbería y la peluquería, ya que nunca les faltará el pan. Ya tuve de jefe a Ricardo Fort, Maradona y ahora tengo al jefe de los jefes, Dios, y estoy iluminado, y los que quieran sumarse que se comuniquen conmigo. Además, realizaremos un gran casting en todo el país del nuevo Ken humano para Barbie, y en La Plata se hará el principal.

Noticias Relacionadas