Entrevista Exclusiva

José María Muscari: “El programa dispara una reflexión sobre la cultura contemporánea”

En cada emisión de su nueva propuesta, un invitado analizará junto al artista cómo, en las redes y con los nuevos lenguajes, se abordan distintos conceptos de nuestra sociedad, como la actualidad, la diversidad, la cocina, la maternidad, el humor o la sexualidad.

Ayer el multifacético José María Muscari estrenó un nuevo programa en Canal (á). Se trata de Virtuales, un ciclo que propone generar un nuevo espacio para descubrir las “personalidades digitales” en tiempos de hipercomunicación. Algunos de los invitados que pasarán por la pantalla, YouTube y redes sociales serán Cande Molfese, Lucas Spadafora, Flor Jazmín Peña, Federico Cyrulnik, Señorita Bimbo, Agustín Battioni, El Gordo Cocina, Adabel Guerrero, Juampi González, entre muchos otros. Diario Hoy habló con el ahora conductor para conocer más detalles de esta propuesta que puede verse todos los martes a las 12 (con repetición a las 16 y a las 20). También estará disponible en el canal de YouTube de la señal.

En Virtuales, Muscari mostrará cómo la nueva vanguardia del arte y la cultura llevan a un recorrido por el proceso creativo de distintas ideas, la realización e instalación de nuevos lenguajes. El programa se propone como una radiografía moderna de las redes sociales, de la generación de contenido y cómo poco a poco se han ido desarrollando y transformando en un nuevo mundo digital, donde la comunicación entre los emisores y receptores se vuelve virtual e inmediata.

Cada episodio atravesará una temática, como la actualidad, la diversidad, la cocina, la maternidad, el humor o la sexualidad, entre otros, en un viaje particular con el inconfundible sello del artista.

—Nuevo año, nuevo ciclo, nueva pantalla. En 2020 pudimos dialogar y te consultaba por tu regreso con el programa que hacías en el Canal de la Ciudad, en donde mezclabas invitados, pero claro, pandemia mediante, se detuvo y ahora volvés con una propuesta completamente diferente. ¿Cómo surgió la idea de hacer Virtuales?

—Como varios proyectos míos, autogestivos, sentía que faltaba en Canal (á) (una señal que valoro y consumo mucho, soy espectador de lo que ahí pasa) un programa que genere una reflexión sobre las nuevas tecnologías y cómo estas impactan en la generación de cultura. Me acerqué y ahora estamos debutando con una propuesta sobre la que me siento superresponsable para poder dialogar con nuevas generaciones, que creo que se acercarán a la señal. Se resignifica la palabra cultura para los jóvenes, que siempre la asocian a algo formal, aburrido o lejano, pensándola desde las redes, desde un lugar más cercano y dialogando con las nuevas generaciones.

—Según tengo entendido, cada programa tendrá un tema disparador a abordar con un invitado, ¿verdad?

—Creo que cada invitado tiene un tema que recorre su propia producción, trabajo y redes de la comunicación. Lo que hace el programa es recoger el guante, analizando el vínculo de la comida con El Gordo Cocina, el de la diversidad con Lucas Spadafora, el del humor con Juampi González, o el universo de la actuación, con Cande Molfese, personas muy fuertes en las redes y un tema que los atraviesa, Bimbo con el tema del cuerpo y la mirada de género, y cómo se cruza todo eso con la cultura.

—Las redes te sirven para tus espectáculos, de hecho tuviste una propuesta recientemente en la que conjugabas el análisis de las mismas a partir de la participación de grandes referentes de diferentes ámbitos, ahora volvés sobre el tema. Siendo uno de los que más trabajan en este sentido, ¿por qué creés que cuando se habla de redes no se imagina que hay cultura allí?

—Porque la palabra cultura estuvo formalizada, y el programa dispara una reflexión sobre la cultura contemporánea donde mucho tienen que ver las nuevas generaciones. La idea es que después de ver varios programas del ciclo se reimagine la cultura.

—¿Tu idea es que se la piense desde otro lugar, deconstruyendo espacios y accesos? Tal como hiciste en su momento con tu llegada al teatro, que fue disruptiva, diferente...

—A mí me gusta desacralizar cualquier cosa que deje afuera a algunos, y en la cultura hay lugares para todos. Uno puede generar cultura desde distintos lugares, claro que Alfredo Alcón en el Teatro San Martín es cultura, pero también el stand up, y creo que muchos de las redes pueden sembrar semillas para entender más adelante como impactó en el afuera.

—Saliendo de Virtuales, para vos, este mes, septiembre, será diferente, porque para todos es el mes del amor y la primavera, pero para vos va a ser el de múltiples estrenos...

—Me gusta el concepto de florecer para septiembre, que tiene que ver con la primavera, pero también con la actividad. Por suerte no estuve parado en pandemia, y con Sex nos reinventamos, pero ahora vuelvo a hacer una obra de texto, que no hacía hace dos años. Eso es Perdidamente, que llega el 22 de septiembre, espectáculo de texto, basado en conceptos de neurociencia, en cómo funciona nuestro cerebro, en cómo en él impactan nuestras emociones.

Es divino para mí el proceso de creación, porque estoy trabajando con cinco actrices y personalidades extraordinarias que admiro mucho, como Ana María Picchio, Julieta Ortega, Karina K, el debut en el teatro de Patricia Sosa y Leonor Benedetto, estoy muy feliz y muy desafiado. Pienso que septiembre es un gran plan y un gran momento para volver con un espectáculo sólido como creo que va a terminar siendo. Además es el reencuentro con la actividad, apostando al circuito que me vio nacer y me dio el reconocimiento que tengo en el teatro, para luego darme el lujo de acercarme a un canal como Canal (á) y apostar a ella sin juzgarla. Soy alguien que hace teatro y que coquetea con otros lugares, pero soy esencialmente del teatro.

El hombre tras el éxito

Mientras la televisión lo recibe con su nuevo ciclo, en días estrenará Perdidamente, obra con la que regresa a la calle Corrientes de la Ciudad de Buenos Aires, tras el estreno de Redes, que vio su continuidad interrumpida por las medidas preventivas anunciadas en marzo pasado.

Junto a Mariela Asensio trabajaron la dramaturgia de la propuesta, que contará cómo una jueza de la Nación siente que su mente no funciona muy bien últimamente y por eso decide juntar a las mujeres más importantes de su vida para solicitarles ayuda.

Así se reúnen: su hija, con la que se sacan chispas; su hermana, con la que no se ponen de acuerdo; su abogada y amiga, con la que suelen discutir, y su mucama de toda vida, su verdadero apoyo.

Mientras tanto, ultima los detalles del lanzamiento. Incluso dejó hace unos días su participación como columnista del staff del programa encabezado por Maju Lozano, Todas las tardes, en Canal 9, y su participación en el ciclo radial de Reynaldo Sietecase La inmensa mayoría. Entonces, su energía está puesta en el teatro, que se ha reactivado tras las últimas medidas que posibilitaron un aumento de aforo en sala del 70 por ciento.

A Perdidamente se le suma su continuo trabajo en Sex, espectáculo establecido en la preferencia del público, que todas las semanas agota entradas y continúa sumando figuras para que la experiencia pueda ser vista más de una vez por los espectadores.

Noticias Relacionadas