Entrevista Exclusiva

Karê: “Seguimos trabajando intensamente en un disco que nos propone nuevas metas y desafíos”

En diálogo con Hoy, el cuarteto rosarino presenta su flamante material discográfico.

Formado en Rosario, el grupo vocal Karê está integrado por Diego Petrelli (voz, guitarra, dirección), Julián Cerdán (voz), Gianni Iazetta (voz) y Mauricio Cuesta (voz). Trabajan desde el canto y se mueven a través de todos los géneros de la música popular latinoamericana. Hoy se encuentran promocionando su nuevo disco, titulado Yuyay, y es por ello que dialogaron con este medio.

—¿Cómo surge el proyecto?

—Karê nace en 2010, y en poco más de diez años sigue intacta la esencia que nos juntó el primer día. Es decir, el amor por la música vocal. Esa forma de interpretar nos encanta y a todos nos ha marcado en la historia de vida de cada uno.

—¿Qué material están trabajando?

—Lanzamos nuestro nuevo disco Yuyay, que viene con sorpresas muy gratas para nosotros: invitados, canciones y compositores que dejan plasmado un momento lleno de armonías y melodías, no sólo argentinas, sino latinoamericanas. Fue un proceso de mucho trabajo y paralelamente acompañado de muy buena energía y predisposición por parte de todos los que participaron.

—¿Cuáles son los mensajes detrás del arte que comunican?

— Nuestro nombre Karê es un vocablo guaraní que significa torcido o rengo. Allí hay un mensaje detrás del arte, que no es ni más ni menos que hacer lo que disfrutamos, lo que nos gusta y nos da placer, sin pensar en los cánones actuales a los cuales habría que adaptarse para “andar derecho” e insertarse en los medios de comunicación masiva. Estamos seguros de que quien escucha a Karê percibe esa autenticidad y creemos que ése es el mensaje que llega con mucha fuerza, a punto tal que es lo que despierta el interés del público.

—¿En qué otros proyectos están inmersos?

—Seguimos trabajando intensamente en un disco que nos propone nuevas metas y desafíos. Estamos muy entusiasmados, apuntamos fuertemente a una proyección internacional, ya que hemos tenido muestras de la buena recepción que tiene nuestra música en otros ámbitos. Ensayar nuevo repertorio, buscar permanentemente nuevas sonoridades, ritmos y armonías es lo que nos mantiene activos planificando nuevos rumbos para que el proyecto siga creciendo.

—¿Cuál es la visión de la escena actual?

—Creemos que el contexto actual no es fácil, obviamente que el marco de pandemia hace todo más complejo, pero por suerte nos hemos adaptado muy bien a estos tiempos.

—¿Cómo es recepcionado su arte en tu país y en el exterior?

—Nos asombra el impacto positivo de nuestra propuesta en la gente y en los medios. En Argentina nos hemos insertado en el circuito de la música popular marcando una diferencia, las voces ensambladas interpretando el amplio abanico de ritmos que comprenden nuestra música genera una sorpresa para quien escucha...trae recuerdos, emociones y sensaciones envolventes que crean una profunda conexión. En 2019 hicimos dos giras europeas, principalmente recorriendo Portugal y España. Allí hay una tradición vocal antiquísima. Eso hizo que conectáramos con el público casi de manera instantánea. Es un público exigente pero que a la vez se entrega de lleno al hecho artístico; y eso lo percibimos ya que hemos entrado en esa conexión nosotros también, disfrutando cada una de las actuaciones y recibiendo palabras de agradecimiento después de cada encuentro.

—¿Cómo adhieren a las recientes luchas y conquistas de género?

— Apoyamos las luchas desde nuestro humilde espacio, intentando hacer un aporte en cada elección de repertorio, en cada actuación, y desde el momento en que estamos atentos a qué mensaje compartir con quien nos escucha.

Noticias Relacionadas