ENTREVISTA

“La intención siempre fue mostrar el mundo tal cual lo veo”

En diálogo con este multimedio, el artista identificado como Negro Ricardo promocionó su más reciente álbum.

El artista y compositor Negro Ricardo editó simples y otras producciones. Ahora presenta el primer álbum discográfico en su haber, que se titulará Logística & distribución.

El autor definió el sonido del álbum bajo el término de sampledelia, un subgénero que construye a través de samples y diferentes colaboraciones que le dieron forma a las 15 canciones electrónicas que abarcan 24 minutos ininterrumpidos. Este trabajo contó con la participación de Hanin Elias (ex Atari Teenage Riot), Juanchy, Tifa (Los Reyes del Falsete) y Facundo Delgado (ex Faca), entre otros.

Durante los cuatro años de trabajo que cosecharon esta producción musical, también surgió el video que aúna esta obra y se encuentra disponible a través de la plataforma YouTube.

Residente en La Plata, el artista participó de otras formaciones musicales tales como Soundblazter (1999-2011) y El Producto (2012-2015).

Luego de giras nacionales e internacionales, ahora dialoga con este multimedio para precisar los detalles de la obra que está promocionando.

—¿Cómo surge esta obra? ¿Cuáles son los detalles de su génesis?

—Después de cuatro años de producción, logré publicar en el 2021 la obra titulada Logística & distribución. En su haber contiene 15 canciones en casi media hora de minutos ininterrumpidos, a puro collage electrónico.

El sonido del álbum está definido por el subgénero sampledelia, donde la composición de los tracks está basada en samples, pequeños fragmentos de tres o cuatro segundos de vientos, cuerdas, teclados, voces de películas, baterías, percusiones, entre otros extraídos de un sinfín de canciones de los más diversos géneros.

Es decir, se trata de otros subgéneros electrónicos presentes en el disco, y ellos son son trip hop, breaks, electro y hip hop instrumental. En YouTube se puede ver la versión audiovisual del álbum, donde cada canción es acompañada por un videoclip.

—¿De qué van las melodías? ¿Cuáles son los detalles a analizar?

—Las melodías del disco surgen casi al azar de superponer samples sobre samples hasta que me ­resultan agradables al oído. No sé sobre música, ni tocar ningún ­instrumento.

Sucede que mi trabajo de ­producción consiste en recortar y pegar, modificar y estructurar los samples para darles un formato de canción y que sea armonioso a la escucha. De esta manera, hay desde reminiscencias melódicas y ­románticas hasta funk, disco, ­western y pop.

—¿Qué sensaciones te rodearon? ¿Qué vivencias destacás?

—Al producir el álbum y los videoclips, la intención siempre fue ­mostrar el mundo tal cual lo veo. Como un gran pastiche, un collage, como la formación de este país, un poco de cada lado, sin discriminar nada. Una sumatoria de lo que venga y que finalmente se amalgama en un todo que cobra sentido en su unidad.

—¿Por qué recomendarías su ­escucha? ¿Cuál sería su principal atractivo?

—Porque es distinto a lo que suena habitualmente y es una propuesta que, tanto musicalmente como a nivel estético, es honesto conmigo. En este sentido, Logística & ­distribución soy yo en cuerpo y alma.

Noticias Relacionadas