ENTREVISTA EXCLUSIVA

La noche americana: para reflexionar el cine

En un mercado casi nulo, y con algunas publicaciones que buscan imponerse como “la verdad”, se celebra la frescura de esta revista, con una entrevista lúcida a Manuel Antín en su primer número.

Nicolás Mancini y Franco Rosso Lobo cuentan detalles de La noche americana, revista que toma el nombre del clásico de François Truffaut y que se posiciona, políticamente, como un medio de comunicación alternativo ante la proliferación de comunicadores cinematográficos. Con ellos habló diario Hoy para saber más de la revista, que puede adquirirse en @lnarevista o pidiéndola a [email protected].

—¿Cómo surge la idea de la revista y su tamaño?

—Nicolás Mancini: Fui el que tiró la primera piedra a un grupo de compañeros de la Universidad del Cine y a principios de 2021 busqué modos de poder sacarla adelante de manera independiente, con artículos sobre lo que queríamos escribir. El tamaño corresponde a un gesto nostálgico, de poder tener un objeto preciado, y quisimos que se viera como un libro.

—¿Cómo dividieron las tareas que implicaba la publicación?

—Franco Rosso Lobo: Se dio todo de manera muy natural; y, desde la decisión de editarla de manera independiente, confirmamos que los textos iban a aunarse de una manera orgánica, ordenándolos de manera lógica. La división de tareas también fue natural, absorbiéndolas quienes creían que podían, y aprendiendo también durante la tarea. Lo hicimos de manera muy natural.

—Pertenecen a una generación que se acerca mucho más a los medios digitales, ¿qué relación tenían con las revistas o publicaciones de cine?

—NM: La idea estuvo siempre desde el comienzo, nunca se dudó, con el valor agregado de poder tenerla en la mano. Yo no tengo relación con las revistas de cine, sí con los libros.

—FRL: Yo estoy completamente adentro, me rodea papel y para mí es vital. No hay comparación entre el objeto y lo digital. Revistas de cine tuve y busqué desde que empecé a mirar cine, al punto de dilapidar sueldos en ello.

Noticias Relacionadas