ENTREVISTA EXCLUSIVA

La nueva producción de Pepe Delay

La banda familiar presenta su material más reciente, mientras diagrama proyectos.

Fundada entre familiares, Pepe Delay es una banda que está compuesta por tres hermanos músicos. Ellos dialogaron con este multimedio para dar a conocer sus orígenes, su recorrido y sus proyectos. También compartieron su mirada de la escena musical de la que forman parte.

—¿De qué manera surgió Pepe Delay? ¿En qué contexto nació?

—Manuel Morales: Pepe Delay surgió de manera natural, sin planearlo mucho. Desde chicos siempre nos divertimos tocando juntos y experimentando con la grabación. De a poco empezaron a aparecer composiciones propias y pequeños toques, luego la decisión de grabar un primer disco y de ahí, la consolidación como banda.

—¿Cómo viven la pasión por el arte teniendo lazos tan fuertes en común? ¿Cómo es trabajar entre familiares?

—MM: Creo que el lazo de hermanos potencia muchas cosas, convivimos mucho juntos y eso permite que nos nutramos y aprendamos del otro. Los tres tomamos la decisión de dedicarnos al arte, ya sea desde la música, la pintura o lo audiovisual. Y en el proyecto nos pasa que conviven todas esas disciplinas, entonces aparece información nueva y cosas para incorporar todo el tiempo.

—¿Qué características tiene esta nueva producción, Fuego lunar? ¿Cuáles son sus detalles artísticos y estéticos?

—Juan Morales: Fue un encare más de laboratorio y no tanto de ensayos. A Guillermo Berta, el productor, le presentamos la mayoría de las canciones crudas, con solo voz y guitarra, y dejamos que él armara en su casa los arreglos. Estábamos preparados para que las canciones se fueran por caminos inesperados y fue exactamente lo que pasó. Como siempre, el disco fue mutando en el ida y vuelta de la computadora al ensayo y adaptándose a nuestra banda, hasta que se logró un sonido que nos dejó muy contentos a todos.

—¿En qué otros proyectos están inmersos?

—Juan Morales: Además de la banda nos une otro proyecto en común: Lulú Records. Lulú Records es un estudio que construimos atrás de nuestra casa donde además de grabar y producir nuestra música, trabajamos con amigos y proyectos de la escena local. Luego, Diego forma parte del proyecto musical Rodra. Manuel se dedica a la pintura y recientemente creó la productora musical Bardo y yo, por otro lado, gestiono un restaurante cooperativo en la costa.

—¿Cual es el análisis que hacen de la escena musical actual de la que forman parte? ¿Qué postura piensan que es necesaria?

—Diego Morales: Creo que se está viviendo una efervescencia musical muy grande; hay mucha variedad, con el mundo del trap predominando por ahora. Veo que la música ahora se encuentra muy enfocada en la producción, haciendo que ese rol, que antes pasaba más desapercibido, sea cada vez más importante.

Noticias Relacionadas