ENTREVISTA

La Teoría del Caos: “Dejamos que la canción improvise”

En diálogo con Hoy, el líder de la banda, Sebastián Coronel, reflexionó sobre los modos de producción y presentó el show que darán en La Plata.

Bajo la producción de Zombie, la usina de contenidos integrada por Leo Burgos y Pau Vázquez Presta, se llevará a cabo un concierto donde La Teoría del Caos desplegará su magia.

En la actualidad, la banda está integrada por Nicolás Adrover (guitarra), Álvaro Tomás Videla (bajo), Agustín Ramos Costa (batería), Nicolás Raffino (teclados) y Sebastián Coronel (voz y guitarra), quien dialogó con este multimedio sobre el evento donde compartirán escenario junto a Viva Elástico.

La cita obligada será el sábado 16 de julio a las 21, en el espacio cultural Guajira, ubicado en la calle 49 entre 4 y 5.

—¿Cuál es el concepto de la banda? ¿Qué características destacarías de su génesis?

—Dejar que la canción improvise. Es decir, ese es el único concepto. Me refiero a trabajar en base a lo que la canción dirige, la misma música sugiere y donde nosotros podamos enfocar la energía. Estas aristas nos llevan a aventurarnos también y a experimentar distintas variables de un tema. Sucede que podemos dar vueltas sobre algo durante tiempo indeterminado. Todo eso, amigos, es La Teoría del Caos.

—¿Qué sonido los identifica? ¿Qué melodías son las que resuenan más?

—Si bien nuestros orígenes fueron muy guitarreros y tuvimos unas bases bastante atrevidas, fuimos mutando y hoy convivimos con teclas bastante presentes en lo que son los temas como Desde la ventana. Allí se puede apreciar esto de lo que venimos conversando, que fue nuestra última producción junto a Gastón Paganini, antes y durante los comienzos de la peste.

—¿Qué material están presentando?

—Estamos presentando esa trilogía que quedó trunca porque no tuvo una presentación. Sucedió que todos nos vimos afectados, los tiempos de cada uno de los integrantes de La Teoría también cambiaron. De esta manera, en esta producción podrán escuchar y percatarse de los cambios o evolución en nuestros sonidos. Por ejemplo, puede apreciarse en las canciones Nube; Shhh! y Desde la ventana.

—¿Cómo fue la recepción de lo último que lanzaron?

—Creo que nos fue bastante bien con la última trilogía y no solo a nivel local, tuvimos buenas repercusiones en Latinoamérica. En este sentido, el disco anterior hizo un poco el entre a estos lugares. También hubo a quien no le gustó el cambio de algunas músicas y nos lo hizo un poco mas difícil, pero al fin y al cabo se termina hablando de lo que hacemos.

—¿Cómo es la elección del repertorio para esta fecha?

—Y... Vamos a tocar temas de todos los discos y temas nuevos que ya estamos bajando de la nave de La Teoría del Caos para que podamos disfrutar entre todos.

—¿Qué opinión les merece la ­autogestión?

—La verdad, es cruda, pero la unión se hace fuerte. Hoy por suerte hay varios lugares más que generan estos espacios donde conviven muchas ­formas de arte. La autogestión es lo que te queda cuando no te queda otra. La autogestión existe a medias, pero por suerte siempre hubo un montón de amigos alrededor que nos ayudaron a hacer cosas que nunca hubiéramos imaginado.

—¿Cómo encaran ahora esta etapa ­pospandemia?

—La encaramos con tranquilidad y ansiedad a la vez, con dos años de producción de temas nuevos que se verán reflejados en nuestro próximo disco. Queremos seguir tocando y trabajando.

—¿Qué se va encontrar la gente con este show en Guajira?

—Compartimos la fecha con Viva Elástico, una banda tracción a canción. Creo que va a ser una de esas noches inolvidables, por lo tanto imperdibles.

Noticias Relacionadas