Las películas de terror que marcaron nuestras vidas

Hoy repasamos los clásicos dentro de un género muy especial.

Las historias inquietantes y atrapantes en el cine siempre están a la orden del día en cada uno de los relatos, en especial en aquellos inherentes al género terror. Hoy vamos a repasar los clásicos dentro del cine que supieron dejar huella en el imaginario colectivo. Allí en historias que son imposibles de creer, donde hay tiranos y víctimas se han ­formado relatos inolvidables. Asimis­mo, hemos asistido a gritos, locuras y asombros al ver las entregas mentadas.

Entre las grandes listas no podemos olvidar al filme El exorcista, que fue realizada bajo la responsabilidad de William Friedkin y que forma parte de la cultura audiovisual marcando todo un clásico en la materia. Además dado a que muchos integrantes del elenco técnico y artístico perdieron la vida, la cinta fue considerada como “maldita” en el bullicio que se generó detrás de escena. La cinta que llegó a todas las salas de cine en 1973 tiene origen norteamericano, el guion pertenece a William Blatty, mientras que está basado en una novela homónima que vendió 13 millones de ejemplares. El argumento revela la posesión diabólica de la que es víctima una niña de doce años llamada Regan MacNeil y del exorcismo al que debió asistir para poder salir adelante. La cinta fue protagonizada por Ellen Burstyn, Jason Miller, Linda Blair y Max von Sydow. La película fue un éxito, se consagró como un clásico como ya se ha mencionado y se masterizó de forma reciente. Por otro lado, y gracias a las nuevas tecnologías, ahora están disponibles en las plataformas digitales.

Otra de las grandes obras del cine es El bebé de Rosemary, que fue escrita y dirigida por Roman Polanski. Vale mencionar que, poco después del rodaje, la esposa del hombre, una modelo y actriz llamada Sharon Tate, estaba embarazada de ocho meses y decidió pasar un fin de semana con amigos. Allí el grupo fue asaltado por un grupo de maleantes que terminaron con sus vidas.

La película trata de una mujer que se muda a un departamento nuevo junto a su esposo. La actriz protagónica fue Mia Farrow y habita ese espacio sin saber que sus vecinos pertenecen a una secta satánica. Poco a poco, los días van tomando un color oscuro, la mujer se va aislando y sabrá la verdad luego de que nazca su hijo.

Otro hito histórico

La película El resplandor fue estrenada en 1980 y se enmarca en el género de terror. Además, fue dirigida por el realizador Stanley Kubrick con las actuaciones de Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd y Scatman Crothers. Por otro lado, los guiones están basados en la obra homónima de Stephen King que salió a finales de los años 70.

Si bien la cinta y el libro tienen nexos en común, también cuentan con muchas diferencias. La historia narra las vivencias de Jack Torrance, un hombre que trabajó como docente pero que luego aceptará un trabajo como celador de un hotel durante un crudo invierno. Allí irá junto a su familia y trabajará en las tareas de mantenimiento de la amplia propiedad. Poco a poco, el comportamiento del hombre irá mutando puesto a que comenzará a demostrar reacciones inapropiadas, ansiedad, hiperactividad y otros ante su esposa e hijo que lo acompañan en esta nueva etapa de su vida. También se le suma la incomunicación que tiene con otras personas más allá de su familia por el hecho que están alejados de cualquier tipo de población. Así, poco a poco, este personaje irá padeciendo insomnio, van a aparecer entes e influencias sobrenaturales contra las que deberá batallar para poder seguir con vida.

Asimismo, la crítica y los especialistas han hecho referencia a su costado histórico y psicológico sobre la naturaleza humana. En este clásico se ven fantasmas contemporáneos que aluden a diferentes personajes como aparecen indígenas asesinados, mayordomos insanos, el hombre poseído que intenta asesinar a su esposa e hijo, entre otros. Esta película también es considerada como un clásico, se ha masterizado y además fue llevada hacia las plataformas digitales. Hoy en día se encuentra en internet.

La ciencia ficción se hace presente

La producción Alien pertenece al mundo de la ciencia ficción, pero también al del terror. Si bien tuvo una primera entrega, la película derivó en una saga que tuvo notable éxito y, hasta en la actualidad, tiene vigencia como también reversiones.

La historia tiene como eje a la teniente norteamericana Ellen Ripley, personaje que es interpretado por Sigourney Weaver, quien lucha contra una forma de vida alienígena. La cinta primera que llegó a la pantalla fue El octavo pasajero y luego siguieron tres secuelas y dos precuelas. Además, los personajes los retomaron otros proyectos como lo son en videoclips o videojuegos. La tripulación viaja en una nave espacial hecha con la última tecnología que permitía aquel entonces, con luces, soportes y un decorado infalible. Esta película es considerada como precursora dentro de su género, al igual que Tiburón, que fue dirigida por Steven Spielberg.

La pareja más famosa en el espiritismo

Con el cambio de milenio otras experiencias comenzaron a llegar y también se fueron convirtiendo en clásicos notables. Algunas hasta han tenido secuelas.

La primera que podemos enunciar que sigue muy vigente es la trilogía de la pareja conocida como los Warren. Vale mencionar que esta familia existió en la vida real y fueron toda una inspiración. Las historias que los tienen como protagonistas también han sucedido en esta vida y es por ello que los sabios productores de Hollywood han sabido poner bien el foco en estos relatos para así llevarlos a la pantalla grande. El mentado matrimonio está conformado por Ed y Lorraine Warren, padres de una hija pequeña, donde viven en un pueblo alejado de Estados Unidos y se encuentran pasando sus días con total normalidad hasta que deciden comenzar a explorar sus poderes sobrenaturales.

En este sentido, la pareja supo brindar, a lo largo de su ejercicio de la profesión, ayuda a todas aquellas personas o familias que padecían la existencia de presencias demoníacas o sobrenaturales en sus casas. Así, poco a poco, asistían a sus visitas, limpiaban los espacios y liberaban las propiedades de todas las posesiones posibles. Es más, los filmes más reconocidos de la saga son aquellos donde luchan contra un espíritu maligno que está resguardado en una muñeca.

Los proyectos más contemporáneos

Un director llamado Night Shyamalan sabe bien hacer su trabajo a la hora de llevar los condimentos más picantes a sus creaciones. En este sentido, hace casi dos décadas puso manos a la obra para crear Sexto sentido, un filme que fue protagonizado por Bruce Willis mucho antes de su retiro profesional. De esta manera el director muestra las miserias y los miedos de todos los seres humanos en un relato desafiante y muy bien realizado. Se trata de esta película donde un niño pequeño que vive junto a su madre comienza a hablar de sus experiencias paranormales. Es decir, puede tener contacto con los seres fallecidos y ver sus acciones, y a todos aquellos entes que han quedado en una dimensión intermedia.

El proyecto Blair Witch fue íntegramente hecha con un formato casero para luego conquistar las taquillas de todo el mundo. Así se relata la historia de tres estudiantes que van detrás de una leyenda en un bosque donde van a desaparecer.

La cinta Actividad paranormal también puso su granito de arena al mostrar la vida de una pareja y un bebé que son acosados por extrañas presencias que los visitan a la noche hasta dejarlos al borde de la locura.

Noticias Relacionadas