Lautaro Schachmann: “Siempre es refrescante escuchar música nueva”

La banda Blau lanzó recientemente un disco titulado Supersónico. Por estas horas promocionan el videoclip de una de las canciones.

La banda identificada como Blau está conformada por un grupo diverso de figuras entre las que se destacan Francisco Paz (batería), Rodrigo Monte (bajo), Luciana Torfano (guitarra), Martín Adler (teclados), Paloma Schachmann (saxo alto), Shirly Pinsky (trompeta), Rosa Nolly (saxo barítono), Fernando Barrey (Percusión) y su líder, Lautaro Schachmann. Justamente con este último dialogó este multimedio sobre el material titulado Panóptico, que es parte de Supersónico, su nuevo disco, que recientemente lanzaron y con el que recorrerán diversos escenarios, para saber más detalles de las condiciones de producción del mismo.

Esta obra fue llevada a cabo en Buenos Aires y respecto de la idea central como también su génesis, el cantante afirmó: “El video lo ideamos junto a Franco Sorgio. Como la tapa de Supersónico es un parque de diversiones se nos vino a la cabeza filmar en el Parque de la Ciudad y crear un mundo distópico con personajes particulares, bizarros. Quisimos combinar a estos personajes con nosotros tocando y que se armara una especie de circo”.

—¿Por qué el single, con el que decidieron dar a conocer sus nuevos materiales, se titula Panóptico?

—Malísima mi respuesta, pero es ciento por ciento sincera: al ser instrumental y sin letra, los nombres los suelo poner basándome en palabras que se me ocurren en algunos momentos del tema. Cuando le puse Panóptico, tuve que googlear qué significaba en detalle y qué panópticos existían en la historia. Eso me remitió a los panópticos griegos, pero ¡nada tiene que ver con una cárcel!

—¿Por qué el rodaje aconteció en Buenos Aires? ¿Qué encontraron en esa ciudad para llevarlo a cabo? ¿Cuáles fueron los detalles de la producción?

—El rodaje sucedió en el Parque de la Ciudad, porque estábamos buscando seguir la línea ilustrativa de la tapa del disco. El video surgió a través de una convocatoria del Ministerio de Cultura de GCBA, desde Dgeart, donde eligieron a Blau entre otros cinco proyectos. Una vez que nos eligieron, les pedí si podíamos utilizar el parque de la ciudad como locación y accedieron. Después junto a Franco Sorgio comenzamos un brainstorming furioso que devino en una historia de distintos personajes cuasi circenses transitando el parque.

—¿Qué características musicales tiene Panóptico? ¿De qué van las melodías? ¿Cómo se enmarca dentro del largo recorrido que ustedes vienen haciendo?

—Panóptico es un tema groovero, con fuerte presencia de vientos y sintetizadores. Un poco remite a la esencia de lo que buscamos transmitir musicalmente desde Blau: música bailable, introspectiva, con influencias que vienen desde ritmos y música más bien popera mezclada con armonías y arreglos que traigo de una escuela, si se quiere, más bien jazzera. Blau es un poco eso. Buscamos poner en un lugar masivo a la música instrumental y bailable, que no sea solamente de nicho y poder llevar esta música a todos los escenarios posibles. Entendemos que en un momento donde predomina el trap y la música más urbana es un desafío hacer algo que sale de la norma, pero eso también nos motiva.

—¿Qué sensaciones te rodearon al momento de poner manos a la obra para la realización de este nuevo proyecto musical?

—Busqué hacer un tema que esté construido por capas, que se vayan sumando y vayan generando algún tipo de groove y loop que se cargue de a poco cada vez más, pero que no pierda el leit motiv que es el saxo baritono con su riff. Siempre intentando sostener el beat bailable.

—¿Por qué recomendarías al público la escucha de Panóptico?

—Porque siempre es refrescante escuchar música nueva, fuera de lo que dicta el establishment y la industria. También porque suena súper bien y es bailable, porque es nuevo y ¡porque también nos ayuda! La música independiente es más difícil de sostener que aquella que depende de la industria; el boca en boca y el sostén comunitario son fundamentales para que pueda trascender.

Noticias Relacionadas