Entrevista Exclusiva

“Los Massacre tratamos de salir de nuestra zona de confort siempre, disco tras disco”

En diálogo con diario Hoy, el líder de la formación habló sobre sus valores a la hora de componer y presentó el show que darán en la ciudad.

Ha pasado ya una década desde el ­lanzamiento de El mamut, el trabajo discográfico que consagró definitivamente a Massacre.

En el presente, los buenos muchachos presentaron Mariposa, una producción que contó con la participación del artista internacional Gustavo Santaolalla.

Además, se preparan para brindar un show que será esta noche, a las 20, en 58 entre 10 y 11.

En diálogo con este multimedio, el cantante de la formación punk, Walas, reveló los detalles del camino recorrido y reflexionó sobre la actualidad.

—¿Qué se traen entre manos para este momento? ¿Cómo se sienten con la vuelta al ruedo con los estrenos bajo el brazo?

—Estamos en pleno lanzamiento de nuestro primer single titulado Mariposa y que fue producido por Gustavo Santaolalla. ­Además, nos sentimos muy contentos de ­llegar siempre a lugares diferentes con cada disco. Y acompañado por un video bello que recomiendo ver en YouTube (risas).

—¿De qué manera viven esta apertura paulatina? ¿Y la vuelta a los shows?

—Estamos muy contentos porque volvemos a encontrarnos con la gente, con el aplauso, pero muy conscientes de lo difícil que va a ser la reactivación de nuestro sector. Es decir, entendemos y nos ponemos en el lugar de muchos colegas a quienes les es imposible salir con estos aforos, y números. Además, somos conscientes de los tantos otros proyectos que directamente han quedado en el camino.

—¿Cómo fue el proceso creativo y posterior lanzamiento de Mariposa? ¿Están trabajando otro material nuevo?

—Primero fue un privilegio haber tenido la posibilidad de trabajar con Gustavo Santaolalla. Después estuvimos obligados por la cuarentena, y por primera vez, a trabajar a distancia, de manera virtual. Eso fue muy raro pero nos funcionó. Es por ello que armamos equipos paralelos de trabajo en dos sedes, en Los Ángeles y otro en Buenos Aires.

—¿Qué análisis realizan de la actual escena y sus múltiples propuestas?

—La escena actual está dando una paleta de artistas y géneros muy amplios. Hay muchas bandas jóvenes con propuestas súper interesantes, mucha diversidad de estilos. Y eso siempre enriquece. Creo que en el indie hay mucho recambio, y eso era absolutamente necesario.

—¿Qué opinan sobre las nuevas formas de producción y lanzamiento que imperan en la actualidad?

—Todo va muy rápido. Cambiaron los ­paradigmas, desde la manera de escuchar música, hasta de crearla y producirla.

Lo que creo personalmente es que ahora hay una oferta muy grande, que tracciona a muchísima gente, que el rock como estilo ha perdido fuerza y quizás le venga bien para que vuelva a encontrarse con la piedra ­original que lo llevó en sus orígenes a ­transgredir, a correr límites otra vez...

Y con respecto a los nuevos géneros que hoy imperan y mandan en el mercado o mueven la aguja, como el trap, veremos con el diario del lunes qué trasciende realmente y ­perdura en el tiempo. Con esa ­perspectiva, me imagino que habrá un tamiz donde ­perduren los artistas que resistan al paso del tiempo, y seguiremos escuchando a los verdaderos referentes, por ejemplo, del trap.

—¿Cómo se innova luego de tantos años?

—Nosotros, los Massacre, tratamos de salir de nuestra zona de confort siempre, disco tras disco. Es decir, intentamos renovarnos en el sonido, en la manera de contar las letras, pero sin perder nuestro ADN ni ­ma­rearnos con esto mismo que hablábamos antes, la tiranía del mercado y lo que rinde en las plataformas. Es difícil, a veces, no perderse pero tratamos de ­mantenernos vigentes sin perdernos a noso­tros mismos.

—¿Cómo será el show de esta noche en La Plata?

—Muy especial porque tiene la carga ­emotiva de toda vuelta, pero además porque tenemos una invitada de lujo que es Marina Fages, y nos pone muy contentos anfitrionarla, además de facilitar el espacio para que otros artistas también puedan volver a tocar.

Noticias Relacionadas