entrevista

“Los temas que sobrevuelan el disco son el paso del tiempo en sus diferentes versiones”

En diálogo con diario Hoy, el cantante Federico Arreseygor presentó su nuevo material discográfico y el concierto que se trae entre manos

Bajo un formato de trío, Federico Arreseygor compuso y produjo Jardinería para principiantes, un nuevo material discográfico que acaba de salir a la luz y se encuentra disponible en todos los formatos. De esta manera, el compositor y pianista platense trabajó en ocho canciones junto a Negro Gómez y Tiki Cantero. Vale mencionar que el artista supo integrar otros proyectos junto a Pedro Aznar y Silvia Iriondo, editando discos y viajando alrededor de todo el globo terráqueo. También se desarrolló como solista y editó los álbumes Espirales, Detrás de la medianera, Todo no se puede y el material reciente que cuenta con la colaboración de Cintia Coria. En diálogo con diario Hoy, el cantante presentó el show que dará para presentar sus nuevas producciones.

—¿A qué se debe la elección del título del disco? ¿Cuál es su génesis?

—El nombre intenta evocar la idea de un espacio propio pero abierto, un jardín, donde se combina la necesidad de atención y cuidado cotidianos con la paciencia para los procesos de crecimiento y desarrollo más prolongados en el tiempo. Ese espacio puede representar diferentes cosas, entre ellas, como, por ejemplo, la música y cualquier actividad compartida. Es decir, principiantes porque estamos aprendiendo a habitarlo, constantemente.

—Este nuevo disco se compone de todas obras tuyas, ¿qué quisiste contar a partir de estas canciones? ¿Qué mensajes subyacen en esta obra?

—Mi acercamiento a la poesía no es desde el relato de una situación particular sino desde la búsqueda de climas, imágenes y sensaciones asociadas a ciertas temáticas, dejando abierta la posibilidad de que quien escucha complete el sentido y significado de la canción. Los temas que sobrevuelan el disco son el paso del tiempo en sus diferentes versiones, la alegría con sus distintas mixturas y la relación entre el adentro y el afuera.

—¿Qué podés revelar sobre el proceso de trabajo junto a Tiki Cantero y Negro Gómez? ¿Qué fortalezas hubo en el proceso? ¿Qué relación los une dentro y fuera del escenario?

—Con el Tiki y el Negro nos conocemos hace veinte años, y compartimos el trío hace diez aproximadamente. Hemos participado de muchos proyectos, recitales, encuentros y reuniones a lo largo del tiempo, siempre desde la amistad personal y el disfrute de la música. Para mí, son y han sido dos referentes en mi vida personal y musical, y es un sueño cumplido tocar con ellos, siempre. A lo largo de los años nuestro vínculo ha crecido muchísimo desde lo personal y lo musical. Son mis amigos y hermanos, y creo que eso se escucha en el trío.

—¿Qué expectativas tenés con este trabajo? ¿Cómo son las sensaciones que te rodean?

—En principio, compartirlo lo más posible. Tanto desde las redes (porque el disco por ahora no tiene edición física) como en los shows. Y generar espacios de trabajo y de intercambio cultural a través de recitales y talleres en distintos lugares de nuestro país, con perspectivas hacia el exterior también.

—¿Por qué recomendarías a la gente que ­concurra al show?

—En el concierto tocaremos el nuevo disco completo junto a distintas músicas de nuestra discografía anterior. Vamos a tocar canciones y músicas instrumentales, algunas muy austeras y otras más complejas. Tendremos a Octavio Taján y Cintia Coria como invitados, con Geraldina Echeverría en las imágenes visuales. Y algo muy importante a revela es que para esta ocasión vamos a grabar y filmar el show porque luego editaremos el video y el disco en vivo. Creo que será un momento lindo para compartir y como disparador de nuevas ideas. También es mi cumpleaños número 45, así que será un día muy especial.

Noticias Relacionadas