Lucas Martelli: “Lo ideal es tratar de que esta película sirva con un medio de difusión”

El documental "Chagas, Orquesta Invisible" de Lucas Martelli es una obra imprescindible que logra mostrar de manera profunda y comprometida la principal endemia parasitaria de la Argentina.

Lucas Martelli es el realizador de Chagas, orquesta invisible, que analiza y visibiliza cómo el Chagas sigue siendo la principal endemia parasitaria de la Argentina.

Con 1.5 millones de infectados, 7 millones de personas expuestas al contagio en un área endémica que abarca medio país y que se está expandiendo a nuevos ambientes por el cambio climático y las migraciones, el documental expone información y presenta algo que no se habla en ningún lado. Para saber más detalles de la propuesta hablamos con Martelli en exclusiva.

—¿Cómo te sentís con finalmente poder mostrar la propuesta después de muchos años de trabajo?

—Sí, fueron muchos años, muy complicado, obtuvimos el subsidio en el año 2016, diversas situaciones fueron atrasando el inicio del rodaje y empezamos a hacerla justamente con la escena final que se ve acá, desde el viaje a Washington que es cuando Héctor me cuenta que se va a encontrar con los máximos especialistas de Chagas del mundo. Y nosotros no teníamos eso planeado en el plan financiero de la película. Imaginate el impacto que tuvo en la economía de esta película, de ahí en más se empezó el rodaje. Tuvimos una pandemia en el medio, diversas devaluaciones, fue muy complejo también.

—¿Cómo fue un poco el plan de rodaje?

—Cuando empezamos a desarrollar este proyecto me encontré con la gran complejidad que tienen... Cuando empecé a investigar sobre Chagas me encontré con que tiene múltiples facetas, tiene una pata en la biología, la biología del parásito, en la medicina, en el estudio del control de la patología, en el motor de parásito y de todas las consecuencias que décadas después puede tener en las personas. Tiene una pata que está en el tema este, social y económico. Hay una complejidad muy alta que incide hasta en los pobladores en área endémica, cuánta incidencia de enfermedad van a tener. Entonces cuando empezás a investigar esto es muy difícil de abarcar y ahí fue mi primer desafío, cómo poder contar esto. Tuve que dividirlo en capítulos que trabajaban algunos de estos aspectos y buscar casos que lo representaran muy claramente. Porque dada la complejidad que tenía tampoco podía ser una película muy larga, porque algo que busqué es que sea una película didáctica que llegue, por eso tiene este largo de 65 minutos. Lo ideal es tratar de que esta película sirva como un medio de difusión y que dispare discusiones posteriores.

Noticias Relacionadas