Entrevista exclusiva

Mato Ruiz: “Es un disco con canciones de rock y pop con una sonoridad actual”

En diálogo con este multimedio, el músico reflexionó sobre el último disco que lanzó y se titula Especie bebé

Durante una entrevista con este multimedio, el músico y compositor Mato Ruiz presentó su disco titulado Especie bebé. Además, reflexionó sobre el camino andado y precisó los detalles del show que dará el viernes 17 de junio, a las 21, en el teatro Ópera, ubicado en la calle 58 entre 10 y 11. Vale mencionar que el proyecto artístico Marte estará a cargo de la apertura del concierto.

—¿Bajo qué circunstancias nace este trabajo discográfico? ¿Cuáles son los detalles que podés precisar?

—Este disco surge de una necesidad de volver a la sonoridad de una banda de rock. También por el hecho de decir cosas que me parecen importantes en este momento que tienen que ver con el descontrol en el que estamos inmersos como civilización, en cuanto a la desigualdad, la alienación tecnológica, la falta de conexión con la tierra, con lo que comemos y consumimos pero además con nuestro futuro inmediato como especie. Esto fue lo que me motivó, lo que ocupa la cabeza y el corazón.

—¿Cuál es la génesis? ¿En qué contexto pusiste manos a la obra para componer y grabar este disco?

—Cuando empecé a componer algunas canciones, lo que me preocupaba tenía que ver con lo mismo pero más ligado al posmacrismo. Sin embargo, la pandemia mostró cruelmente como todo se puede podrir a nivel mundial en muy poquito tiempo, y me hizo pensar la problemática ligada directamente a nuestra especie, estúpida e inmadura, por ser amable en la definición, más que como un momento político local.

—¿Qué músicos te acompañaron en este trayecto? ¿A cuáles invitaste a participar?

—En 2018 armé una banda con Carlos Sánchez en batería, mi hermano de toda la vida con quien empezamos a tocar y todo eso que vino después. También estará mi hijo más grande en guitarra (Marte) y Mauro Cambarieri, productor e ingeniero del disco y bajista con quien tocamos también en Mutandina. Para esta presentación, además, convoqué a Manuel Carlino en guitarra, Santiago Coria en teclados, Facundo Codino y Clara Rosi en coros, David Uribarri en sitar y Javier Latronico en corno. Sucede que ellos, todos, son músicos de larga data en la profesión.

—¿Qué opinás sobre esta obra que estarás presentando? ¿Qué melodías tuviste en cuenta?

—Es un disco con canciones de rock y pop, con una sonoridad actual, y todas las influencias que acumulé en mis 30 años de músico, que son muchas. Creo, no humildemente, y con un criterio muy poco objetivo, que el disco está compuesto de muy buenas canciones, producidas magistralmente por Mauro Cambarieri.

—¿Por qué invitarías al público a que ­concurra al show?

—La verdad es que estamos laburando mucho junto a la productora Caminar de Elefante para este show que tendrá también una puesta grossa de luces, video y sonido. De verdad estoy preparando un concierto alucinante, con una cantidad de gente trabajando en las distintas áreas con un compromiso y un amor que emociona. Así, como creo que es un gran disco, quiero hacerle honor y hacer una gran presentación, como se merece tanto trabajo. Por eso considero que los que asistan van a salir bien colocados y agradeciéndose por haber concurrido.

Noticias Relacionadas