Entrevista Exclusiva

“Me gusta encontrar las canciones cuando brotan espontánea y rápidamente”

Durante una charla con Hoy, el artista platense Damián Mole detalló sus fuentes de inspiración y presentó el último álbum en su haber.

Oriundo de La Plata, Damián Mole es un músico y compositor que acaba de lanzar su segundo disco. Es por ello que fue entrevistado por este multimedio para conocer detalles de esta producción.

—En esta paulatina vuelta a los escenarios con aforos reducidos y protocolos estrictos, ¿qué detalles podés brindar sobre el álbum que acabás de lanzar?

—Este disco, titulado La Fuerza, forma parte de un cúmulo de canciones que venía preparando para grabar con mi banda, La Freiza. Lo empecé a llevar adelante a principios del año 2020, pero como en esos tiempos no había posibilidades de juntarnos a ensayar, comencé a trabajarlo con colegas a distancia. De esta manera, hubo unas quince canciones que tenía ya maqueteadas, seleccioné siete y es por ello que Lucas Martí grabó las baterías. En este sentido, fuimos avanzando de forma continua, y así acordamos que fuera quien realice la producción artística. Este hecho fue, para mí, una gran experiencia, pues fue un placer compartir el laburo con un músico al que aprecio tanto. Cuando, en el transcurso de ese año, pude acercarme a su estudio Avesexua, grabamos todos los demás instrumentos que conforman el sonido de este álbum: pianos, sintetizadores, guitarras y bajos. Participan también Ana Gershánik y Milena Harry en voces, Lucas Albarracín en trompeta y Francisco Risso en saxo alto. La portada la realizó Djadira Becerra, y hay ilustraciones de Emanuel “Pipi” Reyes y Renata Del Río. El resto de esas canciones las estamos produciendo hoy con mis compañeros de La Freiza, que es a quienes les dedico este disco: La Fuerza.

—¿Cuáles son las melodías características de esta producción?

—Es un disco de pop y rock, aunque también hay diversos géneros plasmados; desde baladas estilo años 50, con coros y muchas voces, pasando por canciones con formatos del synth pop combinados con pasajes de flamenco y otras mixturas divertidas.

—¿De qué van las letras que están inmersas en el álbum?

—Siento que todo el disco es un diálogo entre varias personas, o diálogos conmigo mismo. Relatan vivencias, reflexionan sobre algunos aspectos de la vida, se preguntan: ¿qué hemos conseguido?, ¿acaso estamos en un viaje ultrasensorial por los confines del tiempo? Se retrucan y contradicen para tener diferente óptica de las cosas. Hay dudas y certezas que vienen de sueños, visiones, recuerdos, proyecciones y algunas remembranzas de acontecimientos, que divagan y rompen los límites de lo que a veces consideramos como real.

Inspiración, nueva normalidad y más

—A la hora de componer, ¿cuáles son tus fuentes de inspiración?

—Me gusta encontrar las canciones cuando brotan espontánea y rápidamente, ahí siento que traen algo muy sincero y logran cautivarme, sorprendiéndome. Es el caso de todas las que forman este disco. Hoy leo las letras y me sorprende hallar por dónde anduve navegando y lo que se logra plasmar en una creación. Logro identificar mis pasiones por aspectos de la naturaleza, la amistad, las aventuras que hemos vivido, nuestro sentido del humor y el amor a la música.

—¿Cómo te preparaste para este lanzamiento?

—Hicimos un recital de presentación el 30 de octubre en Casa Unclan. Fue una hermosa fecha con muchas amistades presentes, reencontrándonos y con la energía que brota cuando se tocan las canciones en vivo. Es algo mágico realmente, conectás en un viaje de sensaciones y emoción. Sueño con presentar mis dos últimos discos, Cantaniñe y La Fuerza juntos, porque, a pesar de ser muy distintos en cuanto al planteo sonoro, ambos transmiten certera y complementariamente mi presente musical.

—¿Qué incógnitas tenés con respecto a la actual escena cultural y la vuelta a las actividades?

—En La Plata o en CABA la situación es similar. Todos los espacios culturales que han logrado subsistir a los diversos embates de estos últimos años hoy están volviendo a abrir y llenando sus agendas para primavera y verano con muchas propuestas, así que los regresos están siendo muy emocionantes.

Noticias Relacionadas