Murió Chico Novarro

El reconocido cantante y compositor tenía 88 años. Sus canciones fueron y seguirán siendo cantadas por millones de personas.

La música argentina y de todo el continente está de luto. Porque Chico Novarro dejó este mundo a los 88 años. La noticia fue confirmada por su hijo Pablo Novak, ayer por la mañana en sus redes sociales. “Se fue mi papá, hermoso y amado”, escribió junto a una foto del músico cuando era joven.

Novarro (su nombre original era Bernardo Mitnik) forma parte de los grandes compositores populares de la música argentina. Compuso una cantidad enorme de verdaderos éxitos que atraviesan no solo la historia, sino las generaciones, las edades, los gustos y estilos. Por ejemplo, es el creador y autor de canciones románticas cantadas por millones como Algo contigo, Arráncame la vida y Carta de un león a otro. También compuso cumbias que fueron éxitos mundiales como El orangután, Un sombrero de paja y, acaso su mayor clásico bailable, El camaleón. Si bien siempre se destacó en cada uno de los géneros (cumbia, canción, tangos y más), podría decirse que la balada romántica y el bolero llevarán por siempre su nombre grabado a fuego.

Él nació en Santa Fe el 4 de septiembre de 1934, pero su formación musical se dio en la provincia de Córdoba. Debutó como cantante de tangos en Chile y, luego de continuar sus estudios, llegó a Buenos Aires hacia fines de los 50. Durante los 60 le llegó el primer envión de popularidad, durante la época del Club del Clan. Allí compartió con otras figuras de la época como Palito Ortega, Violeta Rivas y Raúl Lavié, entre otros, y comenzó su carrera como animador. De todos modos, antes de ese primer éxito había sido baterista de jazz. Al meterse de lleno en el terreno del tango y los boleros, grabó discos como Punto y aparte (1969), Alegre y romántico (1972) y Algo contigo (1976). Durante toda su carrera también colaboró con importantes figuras, entre ellas Eladia Blázquez, Héctor Stamponi, Rubén Juárez, Federico Silva y Amanda “Mandy” Velazco. Por otra parte, sus canciones y composiciones fueron interpretadas por una infinidad de artistas: Sandro, Joan Manuel Serrat, Luis Miguel, Vicentico y Andrés Calamaro, entre otros. También firmó canciones en coautoría junto a su amiga María Elena Walsh. Además, Novarro también incursionó en la actuación. Tuvo apariciones y participaciones en películas como El perseguidor (1965, de Osías Wilenski), Hotel alojamiento (1966, de Fernando Ayala) y ¡Esto es alegría! (1967, de Enrique Carreras), mientras que en la TV llegó a tener un papel en El sodero de mi vida (2001-2002, de El Trece). Respecto a su salud, su hija Julieta expresó en Socios del espectáculo: “Venía con una deficiencia respiratoria, dos internaciones seguidas, era asmático y tenía un EPOC terminal. Todo lo fue debilitando, siempre genial de la cabeza, pero el cuerpo ya no lo acompañaba”. El músico se casó dos veces y era padre de Pablo, Julieta, Marcela y Carolina; también tenía varios nietos: Esmeralda, Tomás, Lucas, Marcos, Florencia y Lucía. Hace algunos años, en diálogo con el portal Teleshow, habló respecto de su destacado rol como compositor y artista popular, y de una de sus creaciones más importantes: “No sé si cambió la historia de mi vida, pero fue muy importante y sigue siéndolo: Algo contigo. Yo había ido a ver un espectáculo. Ahí había una actriz que cantaba, y la saludé y ella me saludó. La chica que estaba conmigo, cuando nos íbamos me dice: ‘Esa chica tiene algo con vos’. Me gustó la frase. Le dije: ‘No, no tenía nada’. Pero cuando llegué a mi casa escribí las primeras cuartetas”. Entre otros galardones recibió, de acuerdo con su destacado recorrido, diplomas al mérito de los Premios Konex, en 1985 y en 1995, y en octubre del 2014 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Sin dudas, la ausencia de Chico será difícil de digerir. Pero quedan sus canciones, para siempre.

La despedida de los famosos

Fueron varias las celebridades que despidieron y expresaron no solo el dolor por la partida de Novarro, sino también su admiración por él. Por ejemplo, uno de los primeros en manifestarse fue Dany Martin, quien a través de una publicación en su cuenta oficial de Twitter lo despidió: “Con un dolor que pocas veces sentí en mi vida, quiero decirte que se fue mi hermano de toda la vida, Chico Novarro. ¡Volá alto, Chico, muy alto!”. Por su lado, la Asociación Argentina de Actores también expresó su dolor por la partida del cantante: “Con profunda tristeza despedimos al cantante, compositor y actor Chico Novarro. Su inolvidable legado en la cultura popular argentina incluye canciones como Algo contigo, El camaleón y Carta de un león a otro. Acompañamos a sus familiares y seres queridos en este momento”. Daniel Filmus también se manifestó en Twitter: “¡Qué tristeza! Nos dejó Chico Novarro. ¡Cuántos momentos de nuestra vida pasamos con sus canciones! Por suerte nos queda su obra. Nuestro abrazo a familiares y amigos”. Por su parte, la periodista Marcela Coronel expresó su hondo pesar posteando: “Se murió Chico Novarro, uno de los compositores más grandes de nuestra lengua. No solo por la cantidad, sino por crear verdaderos himnos de amor. Un abrazo a su familia”. 

Noticias Relacionadas