Nadir Medina habla sobre su nueva y potente película
Fue presentada en el Cineclub Municipal Hugo del Carril de la ciudad de Córdoba.
Nadir Medina presentó su nueva película, Lxs desobedientes, en el Cineclub Municipal Hugo del Carril de la ciudad de Córdoba. Diario Hoy habló con Medina para saber detalles del trabajo.
—El título alude a cómo un grupo de personas comienza a quebrar el orden imperante. ¿Es más difícil hoy en día ser desobediente y hacer cine en medio de un elefante blanco burocrático que quita ganas de filmar?
—Hacer cine siempre es difícil (risas). De todos modos, creo que es cada vez más difícil hacer películas que no estén formateadas bajo las reglas del mercado, cada vez más homogeneizado por la estética de las plataformas, la nueva idea de lo audiovisual y todo eso. Siempre se puede hacer películas fuera del sistema, más punks en cierto modo, pero estas condicionado a filmar casi sin recursos económicos. Y en muchos casos hacer películas es nuestro trabajo, vivimos de eso, entonces siempre hay un límite porque la subsistencia no deja de ser un problema a resolver constantemente. Entonces creo que ahí hay un desafío, encontrar la desobediencia sin precarizar el laburo y sin perder la honestidad.
—¿Por qué habías pensado, en algún momento, no volver a dirigir? ¿Qué te devolvió la pasión y las ganas de rodar de nuevo?
—Creo que el sistema me había pasado un poco por encima. Terminar mi película anterior había sido un camino largo, por momentos solitario y complejo. Hacer la segunda película a veces es más difícil que la primera. Pero con este proyecto fueron apareciendo las ganas de nuevo, de a poco, y la pasión de mis amigos fue lo que me renovaron las ganas de volver a filmar.