Entrevista exclusiva

Nena X: “La mayor innovación es volver a la canción como momento de imaginación

En diálogo con este multimedio, la cantante presenta la nueva creación en su haber.

El proyecto performático Nena X está compuesto por la artista Sophie Miranda, que trabaja junto a Pedro De Matteis para componer y llevar a cabo canciones pop.

El tema que une todas y cada una de sus creaciones está atravesado por aristas fuertes, como lo son el feminismo, la vanguardia y la osadía. Tras lanzar el disco titulado Sofía, emprendieron una gira que los llevó a recorrer Estados Unidos y Argentina. Ahora presenta Poop, un single procaz que dará
que hablar.

Durante una entrevista con este multimedio, Sophie habló sobre el bienaventurado presente que atraviesa.

—¿De qué manera se gestó Nena X?
—Surge de la evolución de mi carrera solista. Es el avatar que mezcla a la actriz, a la frontman y al payaso de cotillón. Desde mi cruce con Pedro De Matteis, la sinergia que generamos reinventó todo lo que había hecho hasta ahora.
El cruce está influenciado por las Spice Girls, Madonna, entre otros hasta elementos de la música industrial y el rock. El guiño performer viene del lado actoral, y con ese guiño, la ironía.

—¿Cómo se innova?
—En estos tiempos tan hablados, expresados, tan comentados, tan likeados, creo que la innovación podría ser un llamado a recuperar lo atemporal en términos de arte y música.
Ya desde el disco anterior veníamos hablando de un neorrenacentismo pop. Por el lado del humor, pienso que en este mundo todo es tragicómico ya... creo que el verdadero humor es innovar en los chistes entre amigos y asados.
Respecto a la música, considero que la mayor innovación, si es eso posible, es volver a la forma, a la canción como momento de imaginación. Últimamente percibo que todo lo que está “en la vanguardia” es más bien el resultado del uso de apps para hacer música, y pareciera ser lo mismo con las letras y sobre todo la interpretación. Boquitas que, entreabiertas, susurran una canción vacía para juntar un par de seguidores más. La corrección de la incorrección política. Frente a todo eso: humor, amor, respeto por la música y la belleza.

—¿Qué resaltás de tu obra?
—La sinceridad, porque hacemos lo que nos gusta, además vivimos por y para eso. Realmente buscamos un nexo con la experiencia de las personas que nos escuchan.
Además, todos los que conocen el jabón, también conocen a Nena X y es garantía asegurada que saldrán del show con un nuevo amor.

Noticias Relacionadas