Entrevista Exclusiva

“Notamos maduración en las composiciones influenciadas por los tiempos que vivimos”

Durante una entrevista con este multimedio, los integrantes del Gran Ki reflexionaron sobre sus canciones y estilos.

Dueños de un estilo ameno y familiar, los integrantes del proyecto artístico El Gran Ki dialogaron con este medio sobre su propuesta musical, el lanzamiento reciente y las tareas que se avecinan.

—¿Cómo surge este equipo artístico?

—El proyecto surge después de un viaje que hicimos junto a mi hermano “Pato” (Bajo y segunda voz) por Nueva Zelanda y el Sudeste Asiático. Al volver nos dijimos: “¿Qué hacemos con todo este material?”. Así que decidimos armar una banda. Entonces convocamos a “El Tío” en guitarra, Nacho en batería, a Emi en percusión y ahí arrancó todo.

En Asia conocimos el significado de la palabra Ki. Para ellos el Ki es la energía fundamental que rige en el universo. Para nosotros la música es una energía fundamental que rige nuestro universo; por eso, a la hora de ponerle nombre al proyecto decidimos llamarlo “El Gran Ki”, algo así como decir “La Gran energía”. Acabamos de presentar nuestro segundo disco de estudio llamado En los Mares del Antiguo Galeón. Es un disco temático que consta de catorce canciones y está lanzado en seis partes (seis capítulos).

—¿Cuál es la visión de la escena actual?

—La vemos muy rica en contenido. En donde empiezan a convivir y a combinarse distintos estilos musicales y de distintas generaciones. Hay una especie de hermandad musical y de respeto mutuo que se va expandiendo en artistas de distintos palos y eso hace que cada vez aparezcan nuevas formas de hacer música súper interesante.

—¿Cómo es recepcionado el arte de ustedes aquí y en el exterior?

—Nuestra música siempre es bien recibida en cada lugar al que vamos. Tenemos un abanico grande de estilos musicales en nuestras canciones, lo cual hace que podamos adaptarnos sin problemas a cualquier escenario y público. Partimos desde el rock y vamos mutando hacia ritmos latinos, pero siempre siguiendo la línea de nuestro estilo propio.

—¿Cómo adhieren a las luchas y conquistas de género?

—Somos muy respetuosos con los movimientos de género y creemos que son movimientos que están generando mucha conciencia en la sociedad. Nos parece que una de las mejores maneras de acompañar individualmente es desde la autocrítica y en ver qué actitudes podemos cambiar o aprender para vincularnos de una manera más sana entre todos y todas. Y como banda obviamente que toda esta revolución en las maneras de pensar también afecta nuestro mensaje y letras. Notamos cierta maduración en las composiciones más recientes influenciadas claramente por los tiempos que vivimos.

Por ejemplo en uno de los temas a estrenar hablamos del “amor romántico” como un viejo paradigma que justificaba actitudes negativas en las relaciones afectivas. Otra temática que apareció es la cuestión del poder. En donde expresamos que el verdadero poder lo tienen los anónimos, o sea, la gente. Siempre es la propia gente la que le da poder a las entidades, ya sean políticas, empresariales o de cualquier índole. Y un claro ejemplo de este “Poder real” nos lo dieron los movimientos de género demostrando que mediante la unión pueden lograrse cambios inmensos.

Noticias Relacionadas