entrevista

Pablo Conde: “Empezamos este año con muchísimas proyecciones agotadas”

El director artístico del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata reflexionó sobre la edición actual que se desarrolla en la ciudad feliz.

Hasta el próximo domingo, la edición 38 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata ofrece la oportunidad de acercar una muestra de lo mejor de la cinematografía mundial en el único festival Clase A de la región. Pablo Conde, director artístico del festival, dialogó en exclusiva con diario Hoy, brindando detalles de esta nueva edición.

—Te imagino llegando a la meta con la lengua afuera, pero el festival ya está corriendo, con las salas ­llenas, actividades, ¿cómo estás viviendo esto?

—Bien, ya empezamos este año con muchísimas proyecciones agotadas, mucho interés de la gente, algunos insultos porque se están quedando afuera algunos, de las salas, pero es inevitable. Y nos llena de alegría porque habla de la pasión del público para ser parte y ver que algunas de esas películas que están agotando son argentinas, me parece una excelente noticia. Que Cuando acecha la maldad, de Demián Rugna, sea una de ellas es muy interesante.

—Hace algunos años el festival busca una igualdad de género desde la programación y con tu dirección artística se está acentuando…

—Es como decís. Venimos en esa línea trabajando hace años, y siempre dependemos de lo que sucede cinematográficamente año tras año. Pero este año hay una riqueza de temática estilística muy amplia. El hecho de tener tres películas argentinas ­dirigidas por mujeres en las competencias, y que sean estrenos mundiales, nos parece absolutamente interesante y que tenían que estar, demostrando lo saludable del cine argentino en este momento, poniéndolas en diálogo con otras propuestas que vienen de otros festivales.

—El cine de género es algo a lo que siempre el festival apostó y la sección Hora Cero es el ejemplo más acabado, que además tuvo su spin off en Buenos Aires…

—Este año Hora Cero estará a las 22 en el Teatro Colón con entrada libre y gratuita. Vayan a hacer cola porque va a ser muy requerida esa franja con películas muy distintas y muy interesantes. Un año muy potente, y viene Hora Cero de tener un paso muy exitoso, como decís, por el cine Gaumont, y acá en el Chauvin. Estamos hablando ya con varios espacios de todo el país para que estos tres meses de la sección en el Gaumont puedan exhibirse, y otras nuevas en distintos lugares y que Hora Cero siga contaminando cabezas a lo largo del país.

—¿Te vas a clonar para presentarlas?

—Lo haremos como si fuéramos una de las películas de Hora Cero.

Noticias Relacionadas