Pablo Guallar y Micaela Montes Rojas, ganadores en 5 FICER

Más de 8.500 espectadores asistieron al 5° FICER, que premió a Crónicas de un exilio, de Micaela Montes Rojas y Pablo Guallar como mejor película.

Crónica de un exilio, película sobre Octavio Gettino, dirigida por Pablo Guallar y Micaela Montes Rojas, se alzó con el primer premio en la Competencia Nacional, que terminó el sábado pasado, y además se llevó el voto del público del 5 FICER, Festival Internacional de Cine de Entre Ríos. Con ellos hablamos para saber más de la película.

—¿Qué les pasa a ustedes cuando la película se encuentra con el espectador más allá del universo del festival?

—Pablo Guallar: Bueno, yo creo que hay algo muy lindo que sucede cuando en un festival te encontrás con alguien que de repente no sabe nada de la vida de Gettino, pero de repente se puede emocionar ante una historia humana, una historia que está muy relacionada a la historia oficial, porque en la película mostramos cómo Gettino de repente estuvo en el 55 en el bombardeo; pertenece a la resistencia peronista. Hay un montón de hitos en su vida, frente al ente de calificación cuando participa, que podríamos decir pertenecen a la historia con mayúscula. Pero de repente después tenemos esta otra parte, porque la película gira en torno al concepto del exilio, del exilio interno, del punto de vista de las hijas. Y yo creo que ahí es cuando la película se humaniza, en cuanto empieza a aparecer esa otra parte, un Gettino más íntimo que también aparece en las cartas, y me da la sensación de que ahí puedes agarrar a cualquier persona y es una historia de amor, es una historia de una familia destrozada, partida, como un espejo, mil partes, y ahí está la universalidad de la historia, y creo que por eso es que nos hemos encontrado con lindas devoluciones de parte del público.

—Micaela Montes Rojas: También me hizo acordar a cuando la mostramos la primera vez en el BAFICI, la vieron familiares y la mayoría de mis familiares vivieron esos años, y decían: “Todo eso que vos mostrás yo lo vi, o lo vi en el noticiero, y es como revivir todo”. Y toda la gente no es de cine, pero se sentían superconmovidos, es como que revivían esas cosas. y lo que terminás generando es muy lindo, como que empieza a resonar todo eso ahí adentro y después como que terminás teniendo una charla superprofunda sobre lo que generó la peli.

Noticias Relacionadas