entrevista

Pablo “Oso” Broide: “Cada año son nuevos desafíos”

El exitoso ensamble celebra sus 15 años con una gira que los traerá nuevamente a nuestra querida ciudad.

Pablo “Oso” Broide, saxofonista de La Delio Valdez, se prepara para tocar en La Plata el próximo viernes y sábado en el estadio Atenas. En esta nota repasamos sus últimos lanzamientos y su próxima visita.

―¿Cómo estás viviendo este año de celebración y de gira con la orquesta?

–Muy bien, está siendo un año muy intenso la verdad, con muchas cosas muy grandes, por suerte cada año desde que arrancó la orquesta es más desafiante que el anterior, hay un crecimiento que se viene dando y que esperemos que se siga dando por un buen tiempo de la banda, entonces cada año son nuevos desafíos, cosas más grandes. Así que muy bien, también disfrutando todos estos logros, la resolución de estos desafíos, vivirlos y compartirlos con el grupo. La verdad que muy contento, un poco cansado también, ahí poniendo el cuerpo, pero no para la cosa.

―¿Cómo hacés para organizarte? Porque debe ser difícil la gira, la vida, ¿cómo se organizan un poco?

–No sé, creo que cada uno ya hace muchos años que estamos en esto y de a poquito es como que fuimos armando la vida, sabiendo que los fines de semana estamos bastante ocupados, en la semana vamos a estar un poco más libres, también uno se acomoda con horarios un poco más flexibles, que es un peligro a veces porque también es una buena forma de autoexplotarse. Pero bueno también vamos aprendiendo a regular cada una de las energías, a poder delegar cosas, así que la verdad que se lleva bien, uno se va acostumbrando y siempre es un desafío, porque es entender la vida de otra manera, la organización. Es estar lejos de tu casa con cierta regularidad, y es también ir aprendiendo cómo cada uno puede llevarse un poco de su casa, de su hogar, con uno mismo, tal vez en actividades, en objetos, en cosas que se lleva de gira.

―¿Y hay algún secreto? Porque son 15 años y ustedes son muchos, ¿hay algún secreto para seguir eligiéndose, para seguir haciendo música y trabajando juntos?

–Creo que no es ningún secreto, porque el secreto sería algo que hace las cosas simples y como un truco, y acá no hay truco. Hay lo que sabemos que es necesario para vínculos sanos entre personas, que es el diálogo, es hablar de las cosas, es tomarnos el tiempo para hablar de las cosas, para plantear incomodidades, para ir viendo y desarrollando el proyecto en la medida y hacer lo que cada uno de los socios queremos. Y bueno, ir poniendo en común eso, encontrar un objetivo común y desarrollarlo.

Noticias Relacionadas