Paula de Florencia Wehbe llega a los cines

La película pasó por el último Bafici.

Este jueves, tras un paso exitoso por festivales, llega a los cines Paula, de Florencia Wehbe, directora oriunda de Córdoba que estrenó el año pasado su ópera prima, Mañana tal vez, y que se especializa en narrar pequeños relatos con personajes frágiles y a la vez de una gran fuerza.

En este segundo largometraje, Wehbe seguirá de cerca a su personaje principal (la Paula del título, interpretada por Lucía Castro), una adolescente de solo 14 años que deberá transitar un solitario camino en la búsqueda de la aceptación propia. La anorexia le promete peligrosas soluciones en una sociedad en la que los estereotipos de belleza femeninos resultan inalcanzables y el cuerpo hegemónico es el norte para todas. Las redes sociales y las dietas mágicas son peligrosos estímulos que el afuera provee a la joven. Estos son solo algunos de los puntos sobre los que reflexiona esta propuesta.

Wehbe analiza en cada escena, con una hábil puesta de cámara, los pormenores del día a día de Paula, quien se animará a tomar drásticas decisiones con el frívolo objetivo de ponerse, por ejemplo, un vestido de la hermana para un evento que es trascendental para ella. Pero ¿qué pasa cuando esas decisiones, desacertadas por cierto, comienzan a controlar las rutinas? ¿Cómo es que por más discursos de integración y tolerancia el afuera continua determinando los pasos de los jóvenes, dictaminando que el cuerpo hegemónico es lo que debe primar?

Wehbe denuncia, pero no convierte su película en un panfleto, porque cuando Paula se libera de ataduras y comienza a descubrirse, también el foco la acompaña para revelarnos una coming of age luminosa con un personaje de armas tomar. El proyecto pasó por el Concurso de Desarrollo de Proyectos Raymundo Gleyzer en 2017, para luego encontrar su camino hacia la producción.

Noticias Relacionadas