Raffaella Carrà tendrá su propia moneda como homenaje

Se trata de una iniciativa del gobierno italiano. Su imagen estará acuñada en una moneda de dos euros

A poco más de un año de su fallecimiento, la diva ­italiana tendrá una moneda con su imagen a modo de homenaje. Se trata de una propuesta de la Casa de la Moneda italiana y estará en circulación a partir de 2023.

Según informaron medios europeos, la decisión se definió a partir de una encuesta realizada a los clientes de la Poligráfica-Zecca di Stato, la empresa pública dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda encargada de acuñar la moneda de curso legal en ese país.

Raffaella Carrà lo fue todo. O casi. Nació en Bolonia en 1943 y su curriculum artístico podría resumirse en cantautora, compositora, bailarina, coreógrafa, presentadora de televisión y actriz. Brilló en Italia, luego en toda Europa para finalmente alcanzar el estrellato en casi todo el mundo. Incluida la Argentina, donde arribó por primera vez durante la década del 70 y enseguida cosechó fans y elogios por parte del público.

En un texto de despedida, Pabli Balcazar la definió como “una de aquellas divas, como Judy Garland o Madonna, que marcaron profundamente nuestra historia sexual, política y afectiva”.

Su ascendente y vertiginosa carrera comenzó a los nueve años, aunque debutó en televisión en 1961 en el programa Tempo di danza.

En menos de lo que canta un gallo se convirtió en una showgirl: su presencia en el cine, pero sobre todo en la televisión italiana la convirtieron rápidamente en un ícono y una estrella mundial. Canzonissima, Pronto, Raffaella y Fantastico, entre otros, son algunos de sus programas más recordados.

También en la música terminó volviéndose una estrella con una estampa glamorosa, brillosa. Canciones como Hay que venir al sur (en su versión original se llama Tanti auguri), Caliente caliente, 03-03-456, En el amor todo es empezar, con aquel recordadísimo estribillo que dice: “Explota, explótame, expló, explota, explota mi corazón”; y Fies­ta, canción que interpretó junto a Maradona en el memorable en­cuen­tro en el programa La noche del 10.

Cada país miembro de la Comunidad Europea tiene la posibilidad de crear dos tiradas de monedas a modo de celebración u homenaje por algún hecho histórico, un lugar emblemático o personajes relevantes e icónicos.

Y además, si bien la iniciativa corre por cuenta del país natal de la cantante, la moneda tendrá circulación por todo el continente.

Es cuestión de tiempo que su corte carré quede estampado en el bronce corriente de las monedas de toda Europa. Un hecho cotidiano y, a su vez, poético: poder comprar medio kilo de pan con una efigie que tiene a la Carrà estampada.

Noticias Relacionadas