Brasil

Reanudan el juicio a Darthés, acusado de abuso sexual

La postergación se dio porque en San Pablo hubo receso el 17 de diciembre hasta el 6 de enero.

El juicio contra el actor Juan Darthés por abuso sexual contra Thelma Fardin, que se lleva a cabo en Brasil, se reanudará este jueves luego de la postergación de las rondas de declaración de los testigos el 1 de diciembre.

Martín Arias Duval, abogado de la denunciante, dijo a Télam que está prevista la declaración de "siete testigos de forma virtual" y estimó que también brindará testimonio Darthés "porque nunca declaró".

El abogado afirmó que calificaría una condena al actor "como una vuelta de página, como un fallo moralmente reparador", aunque "ninguna sentencia condenatoria te va a borrar los efectos del delito". También observó que sería "un mensaje a la sociedad de que determinadas conductas no se pueden permitir".

Por su parte, Raquel Hermida Leyenda, abogada de las testigos Anita Co y Calu Rivero, sostuvo que "el primer día declaran amigas de Thelma", una de ellas a la que le "contó en ese momento lo que había sufrido con Darthés".

Anita Co había sido citada para declarar el 1 de diciembre, pero su testimonio fue reprogramado.

La cantante y actriz relató en 2018 en sus redes sociales un abuso que sufrió de parte del actor cuando grababan la tira "Gasoleros" en 1999.

El 1 de diciembre, el juez Mazloum, del fuero criminal federal de San Pablo, había postergado las audiencias con rondas de declaración de testigos, porque el sistema judicial paulista ingresó en receso el 17 de diciembre hasta el 6 de enero.

El juicio que se realiza en San Pablo, con la acusación del fiscal federal Andrey Borges Mendonça, se retrasó a causa de la extensión de la declaración de tres testigos, entre ellas Calu Rivero, quien declaró el 1 de diciembre desde el consulado argentino en Roma de manera virtual.

Fardin denunció junto al colectivo Actrices Argentinas el 11 de diciembre de 2018 a Darthés por abuso sexual ocurrido en Nicaragua cuando ella tenía 16 años y él 45, durante una gira de la tira "Patito Feo".

Las acciones por abuso sexual contra el actor fueron impulsadas por las fiscalías de los tres países involucrados, Nicaragua, Argentina y Brasil, y en el caso brasileño, en forma inédita, el magistrado Mazloum aceptó la acusación.

Juan Rafael Pacífico Dabul -nombre real de Darthés-, nació en Brasil, país adonde se trasladó en 2019 para evitar ser detenido por el pedido de captura distribuido por Interpol.

Es por eso que el juicio se sustancia en Brasil, y es un hecho inédito que un Ministerio Público de ese país eleve como propia una acusación de Nicaragua contra uno de sus ciudadanos.

Si es condenado, Darthés cumplirá la pena en Brasil y no será extraditado.

Noticias Relacionadas