ENTREVISTA EXCLUSIVA

Recuperando el legado y la obra de Manolo Juárez

Su hija Mona Juárez, le contó a diario Hoy el trabajo que hace sobre la carrera del pianista.

La obra artística del pianista, intérprete y compositor Manolo
Juárez, recientemente fallecido por Covid, está siendo recuperada por su hija Mora Juárez, en una titánica tarea para poner en valor el acervo cultural de uno de los más prolíficos artistas nacionales. En diálogo con diario Hoy, reveló más detalles del trabajo que se está compartiendo en www.manolojuarez.com.

—¿Cuál fue el disparador para recuperar su obra?
—Viene de muchos años atrás, casi a paso de hormiga, recuperando sus derechos, a partir de un regalo que le hizo Guillo Espel, de pasar a CD los LP. Vimos que era posible trabajar sin las cintas originales, y ahí empezó un proceso que siempre era la intención publicarlo, pero no tenía­mos la idea de cómo, y en este tiem­po pudimos armarlo, desde un diálo­go cotidiano con él sobre la música, armando un mundo más allá de esto, y desde su fallecimiento el proyecto comenzó a tomar otro vuelo.

—¿Cómo fue ordenar todo?
—Muchas horas de trabajo, de pensar ideas, dialogando con colegas. Y por eso hablo de los años anteriores, no hubiese sido posible sin ese trabajo previo, y el orden se comenzó a dar sobre la música popular. En charlas pude ver lo de los períodos, su trabajo en el teatro durante los años 70, su obra sinfónica y popular, que cambió la manera de hacer folclore.

—Seguramente él producía sin imaginar un orden...
—Claro, y él siempre tuvo una mirada hacia dónde ir con su trabajo, con ética, y lo azaroso lo fue poniendo en otros lugares. Además, ha dialogado con procesos históricos, generando cambios en relación a derechos y enseñanza musical. Y con esta mirada en el trabajo, además del archivo apareció mucho material inédito. Esto continúa, estamos pensando en el lanzamiento y sumaremos textos analíticos, no solo obra, sino data dura. Estamos viendo si es posible que el archivo esté disponible, porque eso es lo interesante, dar acceso al público para que dialogue con esto.

Noticias Relacionadas