El platense Martín Basterretche se enfrenta a los zombis en su nueva película
Tras Devoto, vuelve a las bases del cine de género con una película independiente que transita con ambición los aspectos de este tipo de filmes.
Entrevista exclusivaEn diálogo con este multimedio, el intérprete reflexionó sobre el oficio que lleva a cabo y presentó la obra que lo trae a la ciudad.
07/04/2022 - 00:00hs
Nacido en Paraná, el actor Santiago Ríos está inmerso en una gira federal donde protagoniza la obra Diario de un loco, perteneciente a Nikolái Gógol. De esta manera, debe interpretar las aristas de las explosiones, las pasiones, la locura y los encasillamientos.
La cita obligada será este sábado, a las 21, en la sala llamada Escenario 40, ubicado en calle 40 entre 18 y 19. Es por ello que el hombre brindó una entrevista y detalló los pormenores de la producción donde comparte las tablas junto a un gran equipo de trabajo.
—¿Cómo llega esta obra a tu vida? ¿Bajo qué circunstancias se dio este proyecto?
—Me encanta el trabajo de investigación y observación. De esta manera, estoy siendo fiel a esto luego de haber trabajado en obras que abordaban la temática de la locura desde distintas facetas tales como sucedió en propuestas diversas. Por ejemplo, Marat/Sade en el teatro San Martín y el musical Los locos Addams. Así fue que, en este contexto, comencé a bucear en el tema hasta que me encontré con el relato de Nikolai Gógol en Diario de un loco, impreso en el libro Cuentos de San Petesburgo.
—¿Qué rol tenés a cargo para esta oportunidad?
—Debido a que no es una obra de teatro, la adapté dándole una mirada psicológica profunda además de actuar y codirigirla con el talentoso Pablo Cordonet, que se subió a esta locura junto a Eve Sacco, que es una polifacética actriz sanlorencina.
—¿Cuáles son las aristas propias que ponés en juego para este desempeño?
—Soy un actor que me ofrezco al trabajo completamente y no podría dejar afuera ninguna parte de mí que sirva para transmitir lo que quiero en el escenario.
—¿Qué es lo que te atrajo de esta historia? ¿Cuál es la genésis?
—La soledad y la incomprensión del personaje que, al tener una mirada extremadamente racional de la vida, es un distinto y al distinto lo crucifican. Es decir, los distintos nos muestran un espejo en el que no nos queremos ver.
—¿Por qué recomendarías al público que concurra a la función? ¿Qué tiene de especial para que se sientan atraídos?
—Pienso que el teatro debe inquietar, lograr que alguien (aunque sea uno) haya encontrado una puerta donde antes había solo pared o por lo menos sembrar la curiosidad de buscarla para seguir descubriéndonos. Confío en que eso sea suficiente.
Este sábado me estaré presentando en el teatro Escenario 40 de La Plata, realizando una única función allí. Ya estamos en nuestra novena temporada en cartel realizando funciones por todo el país. También volveré a la ciudad de las diagonales en el mes de mayo para brindar un seminario de técnicas teatrales.
Una carrera intensa
A lo largo de su carrera, Santiago Ríos logró abocarse al teatro independiente donde cosechó grandes obras que funcionaban para un contexto determinado. A fuerza de empuje y perseverancia, el hombre logró ingresar por la puerta grande a otras exitosas entregas para la pantalla chica, como lo fueron Los exitosos Pells, y otros roles en elencos secundarios en secciones del prime time.
También logró consagrarse como dramaturgo y adaptó obras del circuito off, como esta que lo trae a la ciudad y se llama Diario de un loco.
Asimismo, con las debilidades y fortalezas de la carrera. Aún más en plena pandemia. Este hombre como tantos otros artistas hicieron búsquedas para encontrar otras fuentes de sostén económico que pudiera solventarlos mes a mes.
Hoy está abocado a la gira federal que dará, pero también a la docencia de seminarios para todos los amantes del teatro que deseen vincularse o aprender nuevas técnicas.